Presencias del entorno urbano. Marcas en los árboles: el problema de su lectura

Título del documento: Presencias del entorno urbano. Marcas en los árboles: el problema de su lectura
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Una de las formas de conocer los modos en que una sociedad se comunica es estudiar sus signos; comúnmente, aspectos verbales y no verbales de las relaciones cotidianas son ignorados, aunque ellos son de gran influencia social y nos permiten aprender sobre las relaciones humanas en función de la comunicación. Las marcas que los individuos hacen sobre las cortezas de los árboles son parte del universo de signos visuales que rodean al hombre; huellas que testimonian su existencia, su comunicación y relación con los demás miembros de una sociedad y con la naturaleza. Estos signos, que invaden nuestro espacio público y se instalan en el paisaje cotidiano, pueden ser pensados en distintos niveles según las características del soporte, el tipo de marca (dibujos, pinturas, incisiones, escritos, objetos); la función de los textos; la temporalidad de la marca; la función estética; lo que comunican, pero sin duda alguna, como heridas o tatuajes en los árboles..
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Semántica y semiótica,
Relaciones sociales,
Marcas,
Arboles,
Intencionalidad,
Tatuajes,
Simbolismo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)