La enseñanza de la historia en los nuevos contextos tecnológicos



Título del documento: La enseñanza de la historia en los nuevos contextos tecnológicos
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362141
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 9
Paginación: 147-155
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo pretende analizar los resultados, a la vez que reflexionar, sobre una experiencia de educación a distancia, sus dificultades y sus éxitos. Se trata de un curso de capacitación docente dictado en tres oportunidades, la primera entre los meses de octubre y diciembre de 2001, la segunda entre mayo y julio de 2002 y la tercera entre septiembre y noviembre también, de 2002, en el campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario, Puntoedu. Tiene como antecedente la experiencia realizada desde la cátedra de Historia Argentina y Latinoamericana de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, al implementar durante el segundo cuatrimestre de 1999 el dictado semipresencial de un módulo de la materia que fue estructurado en torno a dos ejes: El Nuevo orden mundial de la segunda posguerra y, las nuevas formas de autoritarismo en América Latina y la redemocratización (1973-1 989). En ese sentido, rescatamos esa experiencia como enormemente positiva porque nos obligó a repensar nuestra forma de enseñanza: a elaborar un nuevo diseño didáctico, a revisar con atención los textos indicados como bibliografía, a interrogarnos sobre las reales posibilidades de aprendizaje de los alumnos, a indagar cómo y qué evaluamos, a contemplar la importancia de la motivación de los estudiantes. Además, dicha experiencia y porque fue la base del curso a distancia que diseñamos para el campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario (PUNTOEDU): "Argentina y América Latina. En el laberinto de tres décadas", del que nos ocuparemos en este artículo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación a distancia,
Formación docente,
Aprendizaje,
Enseñanza,
Historia,
Aulas virtuales,
Universidad Nacional de Rosario,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)