Revista: | La trama de la comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000362141 |
ISSN: | 1668-5628 |
Autores: | Moscatelli, Mirta1 Pérez, Alberto1 Stanley, Myriam1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2003-2004 |
Volumen: | 9 |
Paginación: | 147-155 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo pretende analizar los resultados, a la vez que reflexionar, sobre una experiencia de educación a distancia, sus dificultades y sus éxitos. Se trata de un curso de capacitación docente dictado en tres oportunidades, la primera entre los meses de octubre y diciembre de 2001, la segunda entre mayo y julio de 2002 y la tercera entre septiembre y noviembre también, de 2002, en el campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario, Puntoedu. Tiene como antecedente la experiencia realizada desde la cátedra de Historia Argentina y Latinoamericana de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, al implementar durante el segundo cuatrimestre de 1999 el dictado semipresencial de un módulo de la materia que fue estructurado en torno a dos ejes: El Nuevo orden mundial de la segunda posguerra y, las nuevas formas de autoritarismo en América Latina y la redemocratización (1973-1 989). En ese sentido, rescatamos esa experiencia como enormemente positiva porque nos obligó a repensar nuestra forma de enseñanza: a elaborar un nuevo diseño didáctico, a revisar con atención los textos indicados como bibliografía, a interrogarnos sobre las reales posibilidades de aprendizaje de los alumnos, a indagar cómo y qué evaluamos, a contemplar la importancia de la motivación de los estudiantes. Además, dicha experiencia y porque fue la base del curso a distancia que diseñamos para el campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario (PUNTOEDU): "Argentina y América Latina. En el laberinto de tres décadas", del que nos ocuparemos en este artículo |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación a distancia, Formación docente, Aprendizaje, Enseñanza, Historia, Aulas virtuales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |