La disputa por la radio: Gobierno, gremios y espectáculo en los inicios del peronismo (1943-1946)



Título del documento: La disputa por la radio: Gobierno, gremios y espectáculo en los inicios del peronismo (1943-1946)
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525978
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 15-31
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Hasta mediados del siglo XX, la radiofonía tuvo un rol fundamental en la construcción de hegemonía, además de fuente de información y referencia cultural casi excluyente de los sectores populares. Fue una parte fundamental de la política mediática desarrollada por el primer peronismo. Sin embargo, el gobierno militar, donde Perón construyo su figura y capital político, permanece todavía poco analizado en trabajos académicos, principalmente en torno a las medidas hacia los medios de comunicación. Este trabajo busca problematizar las relaciones establecidas entre militares en el poder, propietarios de emisoras de radio, el sistema de estrellas y los gremios con actuación en la radiofonía, desde junio de 1943 hasta el final de la huelga de los trabajadores radiales en 1946. Para ello se trabaja la dinámica de los cambios en las posiciones de las organizaciones de trabajadores y del gobierno militar durante el período recortado, así como la de otros agentes del campo del espectáculo del período. Se propone que el resultado de dicha huelga logró cerrar un período de enfrentamientos, permitiendo al gobierno peronista posicionarse como dominante en el interior del campo, iniciando un proceso de heteronomización del mismo
Resumen en inglés Until mid XXth Century, radio played a fundamental role in shaping hegemony, and was almost the only source of information and cultural reference point for the popular sector. It was a fundamental part in the media policy during the first peronism. However, the military government where Perón constructed its public persona and political capital remains relatively unexplored in academic studies, especially through the political actions on media. This paper aims to outline the relationship between military powers, radio owners, the star system, and radio workers unions from 1943 until the end of the radio worker’s strike in 1946. In doing so, I explore the shifting dynamics between radio worker’s unions and the military government during this period, as well as others involved in the spectacle field at the time. This paper postulates that strike ended this confrontation period, and allowed the peronist government to effectively achieved a dominant position in the field, which led to an heteronomy proces in it
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Radiofonía,
Peronismo,
Espectáculo,
Hegemonía,
Gremios
Keyword: Mass media,
Radio,
Peronism,
Spectacle,
Hegemony,
Unions
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)