Dime qué lees y te diré cómo deberías comer: Análisis de las recomendaciones alimentarias en la prensa argentina (2009-2014)



Título del documento: Dime qué lees y te diré cómo deberías comer: Análisis de las recomendaciones alimentarias en la prensa argentina (2009-2014)
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525961
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales, San Martín, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 35-54
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo es describir y analizar las recomendaciones y consejos alimentarios que difunde la prensa gráfica argentina. Apelamos a un enfoque cualitativo con un tipo de diseño exploratorio-descriptivo a partir de la recolección, procesamiento y análisis de notas periodísticas de medios gráficos de circulación nacional publicadas entre 2009 y 2014. Los resultados muestran que los principales medios gráficos argentinos analizados no sólo difunden información acerca de qué, cuánto y cómo debemos comer, sino que además promueven determinadas elecciones y prácticas alimentarias basadas exclusivamente en motivaciones dietéticas. El análisis nos lleva a considerarlos actores protagónicos para fortalecer el saber de la medicina y la nutrición y el vaciamiento del saber de otros actores fundamentales, promoviendo procesos de normalización/normatización dietética que profundizan la medicalización, la moralización y la individualización de las elecciones y prácticas alimentarias
Resumen en inglés The aim of this article is that of describing and analyzing the eating recommendations and pieces of advice found in the Argentinean written press. We appealed to a qualitative approach with an exploratory-descriptive design, based on the gathering, processing, and analysis of news clippings from the written media published nationwide between 2009 and 2014. The results obtained show that the main Argentinean written media analyzed not only give out information about what, how much, and how we should eat, but also promote certain eating choices and practices based exclusively on dietary motivations. The analysis leads us to take into consideration the starring actors responsible for strengthening the knowledge of medicine and nutrition, as well as the lack of knowledge of other main actors, promoting dietary normalization/standardization processes which deepen the medicalization, moralization, and individualization of eating choices and practices
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Alimentación,
Salud,
Recomendaciones,
Prensa gráfica,
Argentina
Keyword: Mass media,
Food,
Health,
Eating Recommendations,
Press,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)