Comunicación Social y Trabajo. Posfordismo y autogestión fabril



Título del documento: Comunicación Social y Trabajo. Posfordismo y autogestión fabril
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363409
ISSN: 1668-5628
Autores:
Año:
Volumen: 11
Paginación: 241-255
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Intentando abrir nuevas perspectivas en el campo de estudios de la comunicación, el artículo Que se reproduce a continuación transcurre en torno a dos ejes principales. Por un lado, presenta una historia del trabajo a los fines de echar luz sobre los lugares Que la comunicación fue ocupando en los distintos modos de organización del trabajo para, contraste de por medio, entender en su magnitud el papel central que hoy ocupa como recurso productivo en el modo de producción capitalista actual (el posfordismo) Por otro lado, el artículo gira sobre una hipótesis fundamental: aquella que postula a la autogestión fabril como el espacio productivo en el Que en Argentina se desplegarían y actualizarían rasgos propios del posfordismo. Es en esa dirección Que el texto desanda las relaciones Que se tejen entre comunicación, posfordismo y autogestión fabril, tomando como base concreta del análisis el caso de algunas fábricas recuperadas de Rosario
Resumen en inglés Attempting to open new perspectives in the field of Communication Studies, the article below develops around two principal axis. On one hand, it presents a history of Work to lighten the places communication has been occupying in different ways of work organization to, by contrast, understand in its magnitude the central role it occupies nowadays as a productive resource in the mode of present capitalist production (post-Fordism). On the other hand, the article turns around a fundamental hypothesis: factory self-management as the productive space where posfordism features would be updated and unfolded in Argentina It is in this direction, and having as a concrete beginning the example of some self-managed-factories in the city of Rosario, that this text analyses the relationships among communication, post- Fordism and factory self-management
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Trabajo,
Historia,
Organización del trabajo,
Posfordismo,
Autogestión,
Comunicación,
Fábricas,
Rosario,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)