Cartas de navegación. Observaciones sobre los contratos de lectura en el diseño de materiales educativos de soporte electrónico



Título del documento: Cartas de navegación. Observaciones sobre los contratos de lectura en el diseño de materiales educativos de soporte electrónico
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362142
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 9
Paginación: 157-160
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Al avanzar en las investigaciones sobre Educación a Distancia (EAD), encontramos que el cruce –ya vislumbrado en nuestras primeras aproximaciones al problema -entre las problemáticas didáctico-pedagógicas y el avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)- abre un abanico de posibilidades e interrogantes en el área específica del Diseño de Materiales. Partimos de una premisa ya establecida en la primera parte de nuestro análisis: que una estrategia de diseño debe estar subordinada a una estrategia comunicacional. Será a partir de la caracterización de su público, los alumnautas (alumno-navegador) y de los contenidos, como se estructurará el mensaje y la comunicación visual como parte cohabitante del contrato. En segundo lugar es fundamental una etapa de análisis de los materiales y del contexto en el que se utilizarán, de los recursos económicos y tecnológicos con los que se cuenta desde el inicio hasta la puesta en marcha del proyecto, para luego entrar en la etapa de proyección de la idea para culminar con la la etapa de expresión que se materializa con la confección de la pieza..
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación a distancia,
Material didáctico,
Material educativo,
Objetos digitales,
Hipertexto,
Herramientas,
Internet
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)