Ante-Sala da Presidência: a sucessão presidencial no Brasil



Título del documento: Ante-Sala da Presidência: a sucessão presidencial no Brasil
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364158
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Volumen: 13
Paginación: 311-327
País: Argentina
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio se inserta en la discusión sobre las relaciones entre periodismo, política y construcción de la imagen pública, basado en la perspectiva de los procesos de mediatización de los campos sociales y se focaliza en el proceso de representación social a partir de las discursividades periodísticas. En este sentido, hace un análisis de las prácticas comunicacionales de anunciabilidad y publicización de la política como agenciadora de identidades y efectos de sentido del personaje Dilma Rousseff. Presenta un conjunto de estrategias de enunciación periodística posibles para la construcción de la imagen pública de la Ministra de la Casa Civil del gobierno Lula/Brasil como sucesora del Presidente y, por tanto candidata a la presidencia en las elecciones del 2010. Discute cómo y en qué circunstancias la noticia periodística puede transformarse en un discurso organizador de la imagen de un político, particularmente de la ministra Dilma Rousseff en el periódico “Zero Hora/RS”. Este conjunto de material se constituye como ejemplo de las relaciones discursivas entre los campos de la política y de los media a partir de enunciaciones periodísticas que evidencian los encadenamientos noticiosos de “personajes públicos” como un universo simbólico que, entre otros sentidos, genera la imagen política
Resumen en inglés The study is about the relationship between journalism, politics and the creation of public image, based on the perspective of the media process in the social area and giving emphasis to the process of social representation coming from journalistic media. In this way, the study analysis communicating practises when announcing or publishing Politicians, working as an identities’ agent and the meaning effects related to the character of Dilma Rousseff. It shows journalistic strategies of announcing the public image of the Minister of the Civil Lula/Brazil Government House as the Brazil’s next president, and therefore candidate for the elections in 2010. The study discusses how and under which circumstances the journalistic news may turn into a discourse that organises political image, especially of the minister Dilma Rousseff, on Zero Hora newspaper/RS. All these information constitutes examples of discourse relationships between politics and media from journalistic enunciations that give evidence to the news series of the public characters as a simbolic universe that, among others, create the political image
Resumen en portugués O estudo se insere na discussão sobre as relações entre jornalismo, política e construção da imagem pública, com base na perspectiva dos processos de midiatização dos campos sociais e enfoque no processo de representação social a partir das discursividades jornalísticas. Neste sentido, faz a análise de práticas comunicacionais de anunciabilidade e publicização da política como agenciadora de identidades e efeitos de sentido da personagem Dilma Rousseff. Apresenta um conjunto de estratégias de enunciação jornalística possíveis de construir a imagem pública da Ministra da Casa Civil do governo Lula/Brasil como sucessora do Presidente e, portanto candidata à presidência nas eleições de 2010. Discute como e em que circunstâncias a notícia jornalística pode se transformar em um discurso organizador da imagem de um político, particularmente da ministra Dilma Rousseff no jornal Zero Hora/RS. Este conjunto de material se constitui como exemplos das relações discursivas entre os campos da política e dos media a partir de enunciações jornalísticas que evidenciam os encadeamentos noticiosos de “personagens públicas” como um universo simbólico que, entre outros sentidos, gera imagem política
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Periodismo,
Política,
Imagen pública,
Representación social,
Cobertura periodística,
Campañas presidenciales,
Brasil
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