Construcción de ciudadanía a partir de la práctica del teatro: una propuesta metodológica para el reconocimiento del otro



Título del documento: Construcción de ciudadanía a partir de la práctica del teatro: una propuesta metodológica para el reconocimiento del otro
Revista: La Tercera Orilla
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486234
ISSN: 2145-7190
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Programa de Comunicación Social, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Número: 23
Paginación: 34-57
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo resume los resultados más destacados de una investigación, la cual se propuso como objetivo prin-cipal explorar las relaciones entre la práctica del teatro y el reconocimiento del otro como construcción de ciudadanía. Desde el enfoque de la ciudadanía participativa se asume que la debilidad del sistema de gobierno democrático para representar y defender a todos los ciudadanos podría ser transformado por aquellos que decidan involucrarse para construir, mediante la acción dialógica, una sociedad en donde se reconozca y escuche lo distinto. Se plantea al tea-tro como un medio de comunicación y, por ende, un medio posible para la transformación social y cultural, en el que se toma en cuenta a las personas que lo practican. Se trata de un estudio de tipo exploratorio y propositivo que trabaja desde la experiencia de un grupo de cinco jóvenes aprendi-ces de teatro, a quienes se les aplica un diagnóstico inicial y un balance final, luego de una intervención de actividades de entrenamiento teatral diseñadas con el fin de motivar al reco-nocimiento del otro desde tres categorías de análisis: acción, discurso y capacidad de juicio. Como principales hallazgos se evidencia que primero se debe plantear la reflexión en un plano personal para poder trascender a una lógica colectiva que, aunque se establece que el reconocimiento del otro no es la única condición para que haya una participación activa en la construcción de ciudadanía, se concluye que la manera en que la práctica del teatro contribuye al reconocimiento del otro es a través de la exploración corporal como medio de comunicación
Resumen en inglés The main objective of this research study is to explore the relations between the practice of the dramatic arts and the acknowledgement of the other for the construction of citizen-ship. From the scope of participative citizenship, it is assu-med that the inefficacy of the democratic governmental sys-tem to represent and defend all citizens could be transformed by those who decide to get involved to construct through the dialogical action a society in which the different is recognized and heard. Considering the dramatic arts as a means to com-municate and consequently a possible gateway for social and cultural transformation, it is significant to address those who practice it. In view of the importance of this topic, this research is an explorative-propositional study concerning the first experiences in the dramatic arts of the new pupils to the Taller de Teatro Jaulabierta workshop that highlights to what grade the workshop has a bearing on long-term changes in the way to think and behave towards participating actively with actions, discourse and judgment for the construction of a society in which everyone is included. As main result, there is evidence that in a first stage, reflecting upon the issues should be considered primarily on a personal level in order to gradually transcend to a collective level, and even though it is agreed that the acknowledgement of the other is not the sole condition for an active participation in the construction of citizenship, favorable changes occurred as to consider that social and cultural construction is achieved by how much each of us acknowledge each other as equals when it comes to actively participating
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Teatro,
Ciudadanía,
Comunicación
Keyword: Theatre,
Active citizenship,
Communication
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