Revista: | La Tercera Orilla |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486238 |
ISSN: | 2145-7190 |
Autores: | Díaz Rueda, Allan Amador1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul |
Número: | 22 |
Paginación: | 71-80 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las recientes investigaciones sobre deserción en las universidades colombianas han resaltado la relación entre el bajo rendimiento aca-démico de los estudiantes y sus dificultades en lectura y escritura disciplinar. Frente a esto, las instituciones de educación superior (IES) han desarrollado distintas acciones para atender dicha situación, entre ellas se encuentran: la creación de centros de alfabetización académi-ca, la puesta en marcha de políticas institucionales de lengua materna, y la capacitación de sus docentes para orientar la lectura y escritura dentro de sus asignaturas. A pesar de estos avances, la principal es-trategia de las IES para potenciar los procesos lectores y escriturales de sus estudiantes sigue siendo la oferta de cursos obligatorios ini-ciales en sus planes de estudio. Es entonces pertinente ocuparse de estos espacios de aprendizaje con el fin de que sean aprovechados al máximo por los estudiantes. En atención a lo anterior, este documento recoge diversos aportes teóricos que han contribuido al desarrollo de la didáctica de la lengua en educación superior para proponer tres puntos fundamentales: a) las concepciones epistemológicas que sustentarían las prácticas de enseñanza en estas asignaturas, b) los conceptos de lectura y escritura que deberían estar presentes en ellas; y c) algunas sugerencias sobre cómo enseñar los objetos de estudio centrales de estos cursos |
Resumen en inglés | Recent research on desertion in Colombian universities has highlighted the relationship between students’ low academic performance and their difficulties in disciplinary reading and writing. So, the institutions of higher education (IES) have developed different actions to address this situation, some of them are: the creation of academic literacy centers, the implementation of institutional policies of mother tongue, and the training of their teachers to guide reading and writing within their subjects. Despite these advances, the universities ́ main strategy to enhance the reading and writing processes of their students conti-nues to be the offer of initial mandatory courses in their curricula. For this reason, it is important to take care of these academic spaces in order to provide a better learning experience for students. In view of the above, this document contains various theoretical elements that have contributed to the development of language teaching in higher education to highlight three fundamental points: a) the epistemolo-gical conceptions that would sustain the teaching practices in these subjects, b) the concepts of reading and writing that should be present in them; and c) some suggestions on how to teach the central study objects of these courses |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación superior, Literatura y sociedad, Currículo, Enseñanza de la escritura, Enseñanza de la lectura, Asignaturas de enseñanza profesional, Alfabetización |
Keyword: | Higher education, Literature and society, Curriculum, Reading instruction, Writing instruction, Higher instruction, Vocational training subjects, Literacy |
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