Impacto de la aplicación de cobertura vegetal en el cultivo de arroz

Título del documento: Impacto de la aplicación de cobertura vegetal en el cultivo de arroz
Revista: La técnica
Instituciones: 1Departamento de Química, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.,
2Centro Universitario Municipal "Calixto García", Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Cuba.,
País: Ecuador
Resumen en inglés Food production is currently a matter of concern for politicians, business people and researchers, due to the increase in world population and the decrease in the productive capacity of soils, caused by unsustainable management. Rice is one of the most consumed foods in the world, so increasing its yield in a sustainable way is an urgent need. The objective of the research was to evaluate the application of cover planting in a Cuban agricultural production unit as an ecological alternative to increase rice yields. A randomized block design with three replications was established; rice straw was used as a cover crop in the experimental plot versus the traditional form of cultivation, in which no cover crop is used. For the processing of the data collected, an analysis of variance and the comparison of means by Student's t-test with a probability of error of 5% were carried out. Morphological indicators (plant height, number of leaves and number of progeny) and agro-productive indicators (m3 of water consumed per hectare, yield, weight of 1000 grains, number of grains per panicle and number of panicles per m2) were evaluated. The results showed that higher yields and lower water consumption were obtained in the treatment where the vegetative cover was used.
Resumen en español La producción de alimentos en la actualidad es motivo de preocupación de políticos, empresarios e investigadores, debido al incremento de la población mundial y la disminución de la capacidad productiva de los suelos, provocado por su manejo insostenible. El arroz es uno de los alimentos más consumido en el mundo, por lo que incrementar su rendimiento de forma sostenible es una necesidad impostergable. El objetivo de la investigación fue evaluar la aplicación de la siembra de arroz con cobertura vegetal en una unidad de producción agropecuaria cubana como una alternativa ecológica para elevar los rendimientos en el cultivo. Se estableció un diseño de bloques al azar con tres repeticiones, se utilizó la paja de arroz como cobertura vegetal en la parcela experimental versus la forma tradicional de cultivo, en la cual no se utilizó cobertura. Para el procesamiento de los datos recopilados se realizó un análisis de varianza y la comparación de medias por la prueba t de Student con una probabilidad de error del 5%. Fueron evaluados los indicadores morfológicos (altura de la planta, número de hojas y número de hijos) y agroproductivos (m3 de agua consumida por hectárea, rendimiento, biomasa de 1.000 granos, número de granos por panícula y número de panículas por m2). Los resultados demostraron que en el tratamiento donde se empleó la cobertura vegetal se obtuvieron mayores rendimientos y menor consumo de agua.
Resumen en portugués A produção de alimentos é atualmente uma preocupação para políticos, empresários e investigadores, devido ao aumento da população mundial e à diminuição da capacidade produtiva dos solos, causada por uma gestão insustentável dos mesmos. O arroz é um dos alimentos mais consumidos no mundo, pelo que aumentar o seu rendimento de forma sustentável é uma necessidade urgente. O objetivo da investigação foi avaliar a aplicação da plantação de arroz com cobertura vegetal numa unidade de produção agrícola cubana como alternativa ecológica para aumentar o rendimento do arroz. Foi estabelecido um delineamento em blocos casualizados com três repetições, utilizando a palha de arroz como cultura de cobertura na parcela experimental versus a forma tradicional de cultivo, na qual não foi utilizada nenhuma cultura de cobertura. Para o tratamento dos dados recolhidos, procedeu-se a uma análise de variância e à comparação de médias pelo teste t de Student com uma probabilidade de erro de 5%. Foram avaliados indicadores morfológicos (altura da planta, número de folhas e número de filhotes) e agro-produtivos (m3 de água consumida por hectare, produtividade, biomassa de 1.000 grãos, número de grãos por panícula e número de panículas por m2). Os resultados mostraram que foram obtidos maiores rendimentos e menores consumos de água no tratamento em que se utilizou cobertura vegetal.
Palabras clave: cobertura vegetal,
indicadores morfológicos,
paja de arroz,
rendimiento.