Trademark protection for store designs. One trademark a day keeps apple’s competitors away



Título del documento: Trademark protection for store designs. One trademark a day keeps apple’s competitors away
Revista: La propiedad inmaterial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459609
ISSN: 2346-2116
Autores:
Año:
Periodo: Nov
Número: 18
Paginación: 323-346
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las empresas gastan una parte importante de sus recursos en generar una experiencia de marca para el consumidor. Además de las grandes sumas gastadas en el diseño de los bienes de consumo, compañías como Apple están ansiosas de crear una experiencia de marca mediante la aplicación de un determinado diseño de tienda. De ahí que estas empresas tengan una necesidad bien razonada de proteger esos diseños de tiendas a través del actual sistema de propiedad intelectual. Mientras el enfoque de Estados Unidos se dirige a proteger el aspecto exterior de une tienda mediante la figura del trade dress, la jurisprudencia europea más reciente parece orientarse hacia la protección de la misma por el derecho de marcas. Todo esto podría ser considerado como una buena noticia para las empresas con un concepto de tienda o establecimiento de comercio diferente, y el diseño de este nuevo enfoque también plantea cierta preocupación: ¿cómo puede afectar la competencia la protección del aspecto exterior de una tienda de negocios? ¿Cuáles son las medidas para garantizar que solo los aspectos distintivos y no funcionales que se reflejan en el diseño de una tienda pueden encontrar protección en el sistema marcario? El artículo compara la situación legal actual en Estados Unidos y en la Unión Europea, y examina las medidas disponibles cuando se busca salvaguardar una competencia no falseada
Resumen en inglés Companies spend a significant part of their investment in order to create a brand experience for the consumer. Besides large sums spent on the design of consumer goods, companies such as Apple are eager to create a brand experience by implementing a certain store design. Hence, these companies have a well-reasoned urge to protect such distinct store designs utilizing the current intellectual property system. In the tradition of the U.S. approach, where the get-up of a business venue can be protected by trade dress law, the most recent European Jurisprudence seems to tend towards the protection of such a get-up by trade mark law. As this could be good news for companies with a distinct store concept and design, this new approach also raises some concern: How will the protection of the get-up of a business venue affect competition? What are the measures to guarantee only distinct and non-functional store designs will find their way into the holy land of trade mark protection? This article analyzes and compares the current legal situation in the U.S. and the EU and discusses the available measures in place that will safeguard an undistorted competition
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Derecho mercantil,
Europa,
Estados Unidos de América,
Unión Europea,
Marcas,
Imagen de marca,
Legislación,
Derecho de marcas,
Derecho comparado,
Apple Inc
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