Revista: | La propiedad inmaterial |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536839 |
ISSN: | 2346-2116 |
Autores: | Prósper Ribes, Josep1 Ramón Fernández, Francisca1 |
Instituciones: | 1Universitat Politècnica de València, Valencia. España |
Año: | 2019 |
Número: | 27 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En la actualidad a través de internet se puede difundir, en cerrado o en abierto, una serie de contenidos que están encaminados a la formación. Se produce así una digitalización de la docencia con la finalidad de incrementar la accesibilidad, independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren. Estos contenidos están disponibles de manera permanente y el alumno puede acceder a estos en el momento que considere más oportuno, dentro de la temporización de la actividad. Una de las grandes posibilidades es a través de plataformas específicas, en la que se puede difundir toda la información necesaria de un curso incluyendo archivos audiovisuales. Esta situación plantea dos cuestiones, por una parte, la creatividad necesaria para elaborar archivos de vídeo; por otra parte, los derechos de autor que se pueden generar. Nuestro objetivo es analizar las características específicas de los mooc y los archivos que los componen, especialmente, los de vídeo, y si el tipo de derechos de autor que genera, ya sean del docente o bien de terceros, está en la actualidad suficientemente regulado, teniendo en cuenta el ámbito de aplicación al derecho español y la futura normativa de la Unión Europea |
Resumen en inglés | At present, through the internet, a series of contents that are aimed at training can be disseminated, either closed or open. This produces a digitization of teaching, with the aim of increasing accessibility, regardless of the geographical location in which they are located. These contents are available permanently and the student can access them at the time he deems most appropriate, within the timing of the activity. One of the great possibilities is through specific platforms, in which to disseminate all the necessary information of a course including audiovisual files. This situation raises two questions, on the one hand, the creativity necessary to produce video files; and on the other hand, the copyright that can be generated. Our objective is to analyze the specific characteristics of moocs, and the files that compose them, especially video ones, and if the type of copyright it generates, whether from the teacher or from third parties, is currently sufficiently regulated, taking into account the scope of application of Spanish Law and the future regu-lations of the European Union |
Disciplinas: | Derecho, Educación |
Palabras clave: | Derecho público, Educación a distancia, España, Cursos en línea, Massive Open Online Courses (MOOC), Propiedad intelectual, Derechos de autor, Creatividad, Innovación digital |
Texto completo: | https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6075/7793 |