Los derechos de los artistas, de los museos y del público: necesidad de armonización



Título del documento: Los derechos de los artistas, de los museos y del público: necesidad de armonización
Revista: La propiedad inmaterial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536191
ISSN: 2346-2116
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Austral, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 29
Paginación: 137-181
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los museos han ampliado su tradicional actividad, que ahora no se limita al ámbito físico de sus instalaciones. La digitalización de las colecciones, junto con el uso de medios audiovisuales y multimediales, no siempre tiene cabida en las normas nacionales e internacionales del derecho de autor. El público, por su parte, mediante el uso generalizado de dispositivos electrónicos y las redes sociales, expande el alcance de los museos y la disponibilidad de reproducciones de las obras. El trabajo analiza distintas situaciones que involucran los derechos morales y patrimoniales de los artistas en la actividad museística. Se recogen algunas soluciones de la legislación comparada y se proponen otras basadas en los principios de la disciplina del derecho de autor, bajo el prisma de la armonización de derechos. También se hace referencia a las negociaciones internacionales que tienen lugar en la OMPI para armonizar estos derechos frente a los desafíos que plantean los usos transfronterizos de las reproducciones
Resumen en inglés Museums have expanded their traditional activity, which is now not limited to their physical facilities. The digitization of collections, together with the use of audiovisual and multimedia resources, does not always have a full consideration in national and international copyright standards. The public, on the other hand, through the widespread use of electronic devices and social networks, expands the scope of museums and the availability of the reproductions of the works. This paper analyses different situations that involve the moral rights and the copyright of the artist in museums activity. Some solutions to the comparative legislation are explained and others are proposed based on the principles of copyright discipline, under the theory that while interests may be opposed, rights must be harmonized. There was also reference to the international negotiations that took place in WIPO to harmonize these rights facing the challenges posed by cross-border uses of the reproductions of the works
Disciplinas: Economía,
Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Artistas,
Museos,
Público,
Armonización,
Derechos de autonomía,
Obras plásticas,
Derechos patrimoniales,
Contratos
Texto completo: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6698/9028