La parodia: reflexión y elementos propuestos para su interpretación en Colombia



Título del documento: La parodia: reflexión y elementos propuestos para su interpretación en Colombia
Revista: La propiedad inmaterial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536193
ISSN: 2346-2116
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la Sabana, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 29
Paginación: 215-239
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la reforma parcial de la legislación de derechos de autor introducida en Colombia mediante la Ley 1915 de 2018 resalta la inclusión de la parodia como nueva limitación al derecho de autor. No obstante constituye una novedad en el ámbito legislativo nacional, la parodia ya tenía un fuerte arraigo en la cultura popular y mediática en el país, con alcances mucho más amplios que los que la doctrina y la jurisprudencia comparada suelen conceder a esta figura desde la perspectiva jurídica. Como se explicará en este artículo, la costumbre local concibe y acepta el uso de la parodia con un contenido que en muchos de sus ejemplos puede llegar a confrontar los usos honrados traspasando los límites del límite. En este escrito se realizará un análisis de la limitación de la parodia partiendo del texto normativo y procurando su interpretación con ayuda de la doctrina y jurisprudencia comparada de casos relevantes provenientes de los dos sistemas, el derecho de autor continental y el copyright estadounidense, con especial referencia al caso Deckmyn fallado por el Tribunal de Justicia Europeo en el año 2014
Resumen en inglés In the partial reform of the Colombian copyrights law, introduced by Law 1915 of 2018, parody stands out as a new exception of copyrights. Despite being a novelty in the national legislation, parody already has a strong root in popular and media culture in the country, with a much broader scope than what it is usually conferred to this figure by the legal doctrine and comparative jurisprudence. As it will be explained in this paper, local custom conceives and accepts the use of parody in an extension that most of the times surpasses honest uses by crossing the boundaries of the exception. With this purpose, an analysis of the parody limitation will be carried out based on the normative text and seeking its interpretation with the help of doctrine and comparative jurisprudence of landmark cases from both continental and American copyright systems, with a special reference made to the Deckmyn case decided by the European Court in 2014
Disciplinas: Economía,
Derecho
Palabras clave: Derecho mercantil,
Colombia,
Europa,
Jurisprudencia,
Derechos de autor,
Copyright,
"Fair use",
Parodia,
Libertad de expresión,
Memes,
Redes sociales
Texto completo: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6700/9030