Cancelación del certificado de registro marcario de la marca “Viche del Pacífico” por vulgarización



Título del documento: Cancelación del certificado de registro marcario de la marca “Viche del Pacífico” por vulgarización
Revista: La propiedad inmaterial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536107
ISSN: 2346-2116
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 32
Paginación: 261-267
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Esta reseña expone el problema que surgió ante la vulgarización y posterior cancelación del registro de la marca Viche del Pacífico S.A.S., y muestra el análisis que realizó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En él se logró demostrar que esta bebida alicorada artesanal es reconocida por una parte importante de la población tanto de la región, como del territorio colombiano. Incluso llega a ser conocida internacionalmente. Así entonces, esta reseña pretende deducir si efectivamente el estudio realizado por la Superintendencia fue acertado, siguiendo los planteamientos presentados por ambas partes y la normatividad vigente para este caso en concreto, a fin de concluir si efectivamente existía una vulgarización de la marca y, por tanto, el registro debía ser cancelado
Resumen en inglés This review exposes the issue that arose from the vulgarization and subsequent cancellation of the registration of the Viche del Pacífico S.A.S. trademark, explaining the analysis carried out by the Superintendency of Industry and Commerce (SIC). There, it was possible to demonstrate that this artisanal tinted drink is recognized by an important part of the population of both the region and the Colombian territory. It even is internationally known. Thus, this review attempts to deduce whether the study was indeed correct, following the arguments presented by both parties and the regulations in force for this specific case, to effectively conclude there was a popularization of the brand and, therefore, the registration had to be canceled
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Marcas,
Vulgarización,
Identidad cultural,
Etnias
Texto completo: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/7633/11608