Ambush marketing vs. official sponsorship: is the international I.P. an unfair competition regime a good referee?



Título del documento: Ambush marketing vs. official sponsorship: is the international I.P. an unfair competition regime a good referee?
Revista: La propiedad inmaterial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462153
ISSN: 2346-2116
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 21
Paginación: 5-24
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Ambush Marketing, o mercadeo parasitario, es una práctica que ocurre usualmente en eventos masivos cuando una empresa no patrocinadora intenta obtener los beneficios de la exposición de su marca en un contexto en el que dicho beneficio debe ser exclusivo para patrocinadores oficiales. Este artículo enfrenta el problema de por qué y hasta qué punto se debe controlar el ambush marketing, considerando que es una práctica que los regímenes ordinarios de propiedad intelectual y competencia desleal no han sido capaces de controlar, y que las medidas extraordinarias son difíciles de implementar a nivel internacional. Esta dificultad amenaza los intereses de patrocinadores oficiales de eventos masivos y la continuidad de los eventos mismos. Para este propósito, este artículo (i) examina brevemente la intersección entre los derechos de propiedad intelectual y el negocio de los deportes, para (ii) encuadrar el ambush marketing como una práctica comercial controversial –pero no necesariamente ilegal– que explota el esfuerzo comercial de terceros y que desvía la atención de los patrocinadores oficiales de eventos masivos. Luego se presentan (iii) las respuestas tradicionales y extraordinarias que el Derecho ha dado a ésta práctica y los problemas y dificultades que ellos plantean, para finalmente concluir que (iv) hay una urgente necesidad de armonizar, a nivel internacional, la legalidad –o on– de esta materia, independientemente de (v) las paradojas que el ambush marketing encarna
Resumen en inglés Ambush marketing is a practice that will usually occurs in large-scale events, is not a sponsor seeks to gain benefits of brand exposure and awareness in a context that it would otherwise be available only to official sponsors. This paper addresses why and to what extend ambush marketing be contrasted, provided that it is a practice that current intellectual property and competition law has been unable to deter as well as an alternative measures are difficult to adopt at an international level. This difficulty jeopardizes official sponsoring’s interest on major events and the events themselves. As a result, this paper will (i) briefly examine the intersection between intellectual property rights and sport business in order to (ii) encase ambush marketing as a controversial –yet not necessarily illegal- business practice that exploits another’s commercial effort and deflects attention from official sponsorship of major events. It will then present (iii) the traditional and extraordinary legal responses to these practices, and the issues that they raise, to finally conclude that (iv) there is an urgent need to harmonize, at an international level, the legality –or not- of the matter, regardless of (v) the inherent ambush marketing paradoxes
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Propiedad intelectual,
Marcas,
Publicidad,
Ambush marketing,
Competencia desleal,
Negocios deportivos,
Patrocinios
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