La "u-topía" en cuanto estancia del hombre en la época actual



Título del documento: La "u-topía" en cuanto estancia del hombre en la época actual
Revista: La lámpara de Diógenes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385635
ISSN: 1665-1448
Autores: 1
Instituciones: 1Universite de Lausanne, Lausana, Vaud. Suiza
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 12
Número: 22-23
Paginación: 23-42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las "u-topías", es decir es decir los mundos ideales, «sin lugar» (ou –tópos) ni existencia, los mundos ideales son las últimas figuras de la metafísica platonizante en nuestra época actual, nihilista. Sin embargo, es posible superarlas por un pensamiento «post-metafísico» al considerarlas precisamente con respecto a su falta de lugar. En el origen griego de la metafísica, según Aristóteles, el mundo era ordenado por «lugares» (tópoi): la tierra como centro, el cielo alrededor, arriba y abajo. Y los cuerpos y seres naturales buscaban alcanzar a través de sus movimientos sus lugares permitiéndoles desplegar plenamente su ser. En los tiempos modernos, con el desarrollo de las ciencias matemáticas de la naturaleza, los lugares desaparecen. Aparece el espacio homogéneo en que cada punto es igual a otro. Según Kant, los espacios son entonces enteramente relativos, al igual que los movimientos son relativos. Cada espacio es superado por otro, infinitamente, hasta el espacio interestelar... Superación que permite el cálculo integrante de los objetos naturales a fin de transformarlos en fondos disponibles para cualquier pedido posible, cuándo sea, dónde sea. Conocemos este proceso bajo el nombre de «globalización». Comprometidos en este proceso, tenemos actualmente nuestra estancia en la u-topia, el «sin lugar» o (más bien) el «entre»: entre patria y globalización, entre las patrias, entre las lenguas, entre las costumbres... Al pensar este «entre» más radicalmente, ya tenemos, según Heidegger, nuestra estancia entre los puros rasgos del ser mismo (el abismo y el «claro», la tierra y el cielo) así como entre el ente y este ser mismo (la «diferencia ontológica»). Más precisamente, en nuestra época de transición, tenemos nuestra estancia entre el pensamiento metafísico tradicional y el pensamiento venidero del «entre»
Resumen en inglés The "u-topies", that is to say the ideal worlds «without place» (ou–tópos) nor existence, are the ultimate figures of platonistic metaphysics in our actual nihilistic epoch. However, it is possible to overcome them by a «post-meta - physical» thinking, considering them precisely with regard to that «without place». In the greek origin of metaphysics, the world was organized, according to Aristotle, by «places» (tópoi): the earth as center, the sky around, the above and the below. And natural bodies and beings sought to reach by their movements their places allowing them to fulfil their being. In the modern age, according to the development of the mathematical sciences of nature, those places disappear. Appears the homogeneous space in which each point is equal to other. So, according to Kant, spaces are all relative, just as mou - vements are relative. Each space is overcome by an other, ad infinitum, until the cosmic space... That allows to calculate entirely the objects of nature in order to transform them into «funds» disposable for any command, any time and every where. That process is well known under the name of «globaliza - tion». Engaged in that process, we have actually our stay in the u-topia, the «without place» or (better) in the «between»: between our native country and the globalization, between the countrys, between the languages, between the costums... Thinking that «between» more radically, we have our stay, according to Heidegger, already between the pure features of being itself (the abyss and the «clearing», the earth and the sky) as well as between the beings and that being itself (the «ontological difference»). More precisely, in the actual epoch of transition, we have our stay between the metaphysical traditionnal thinking and the thinking to-be of the «between»
Otro resumen Les "u-topies", c’est-à-dire les mondes idéaux, «sans lieu» (ou –tópos) ni existence, sont les dernières figures de la métaphysique platonisante à notre époque actuelle nihiliste. Il est toutefois possible de les dépasser par une pensée «post-métaphysique» en les considérant précisément par rapport à leur «sans lieu». Au début grec de la métaphysique, le monde était ordonné, selon Aristote, par des «lieux» (tópoi): la terre en tant que centre, le ciel autour d’elle, en haut et en bas. Et les corps et les êtres naturels cherchaient à atteindre, par leurs mouvements, leurs lieux permettant à chacun de dé - ployer pleinement son être. Aux temps modernes, avec le développement des sciences mathématiques de la nature, les lieux disparaissent. Il apparaît l’espace homogène dans lequel chaque point est égal à un autre. Les espaces sont alors, selon Kant, entièrement relatifs, tout comme les mouvements sont relatifs. Chaque espace est dépassé par un autre, infiniment, juqu’à l’espace interstellaire... Dépassement qui permet le calcul qui intégre des objets de la nature dans le but de les transformer en des fonds disponibles pour n’importe quelle commande possible, n’importe où et n’importe quand. Nous connaissons ce processus sous le nom de «globalisation». Engagés dans ce processus, nous avons actuellement notre séjour dans l’u-topie, le «sans lieu» ou mieux l’ «entre»: entre patrie et globalisation, entre les patries, entre les langues, entre les mœurs... En pensant cet «entre» plus radicalement, nous avons déjà, d’après Heidegger, notre séjour entre les purs traits de l’être lui- même (l’abysse et l’ «éclaircie», la terre et le ciel) ainsi que entre l’étant et cet être lui-même (la «différence ontologique»). Plus précisément, à notre époque de transition, nous avons notre séjour entre la pensée métaphysique traditionnelle et la pensée a venir de l' entr
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Metafísica,
Ontología,
Globalización,
Lugar,
Espacio,
Utopía,
Diferencia ontológica,
Patria
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