¿Por qué entonces la ciudad?



Título del documento: ¿Por qué entonces la ciudad?
Revista: La colmena
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000303917
ISSN: 1405-6313
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Lenguas, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 63
Paginación: 15-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Algunos hombres construyen sus sueños en forma de ciudad, los trazan en la geografía asfaltada de una polis vital que es escenario del esfuerzo y el goce diario. Los deseos y las ilusiones son su morada —incluso en el sentido ético de la palabra—. Sobre esto se reflexiona en las líneas que siguen. Christian Norberg-Schulz define la ciudad como el lugar donde se encuentra a otros para intercambiar mercancías, ideas y sentimientos; es decir, para experimentar la vida como una multitud de posibilidades, tener acuerdos con los demás y aceptar un conjunto de valores comunes (Norberg-Schulz, 1984: 8). La ciudad se ha convertido en el escenario favorito, necesario e inexorablemente aturdidor de la cotidianidad contemporánea. Prueba de ello es la creación cultural urbana, caracterizada por su diversidad. Por ejemplo, el cine insiste en capturar espacios íntimos y públicos de la ciudad como parte de su puesta en escena. Los medios urbanos son complejos tanto en el ámbito público como en el privado, ya que en uno y otro el mundo es interpretado de manera significativa y es aprehendido el orden espacial de las dimensiones humanas a partir del significado de estar, por ejemplo, dentro, fuera, arriba o abajo..
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Ingeniería
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Análisis del discurso,
Urbanismo,
Ciudad,
Medio urbano,
Paisaje urbano,
Estética contemporánea
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