Narrar desde la elipsis. Segundos afuera, de Martín Kohan, o qué hacer con la tradición borgeana



Título del documento: Narrar desde la elipsis. Segundos afuera, de Martín Kohan, o qué hacer con la tradición borgeana
Revista: La colmena
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444139
ISSN: 1405-6313
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Número: 90
Paginación: 51-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de la novela Segundos afuera (2005) y el cuento “Hombre de la esquina rosada” (1927), se analizó cómo el autor contemporáneo se posiciona frente a la tradición y se apropia e invierte los procedimientos del narrador canónico Jorge Luis Borges. Se hizo hincapié en la relación existente entre la antinomia alta cultura/cultura popular y la síntesis civilización/barbarie. Finalmente, se estableció un parangón entre la elipsis del crimen y la escena sexual que se da tanto en la novela como en el cuento borgeano
Resumen en inglés Based on the novel Seconds out (Segundos afuera) (2005) and the short story “Man from the Pink Corner” (1927), we analyzed the way in which the contemporary author Martín Kohan positions himself before tradition, takes ownership and inverts the procedures of canonical narrator Jorge Luis Borges. Particular emphasis was made in the existing relationship between the antinomy: high culture/popular culture and the synthesis: civilization/barbarism. Finally, we established a comparison between the ellipsis of crime and sexual scene so frequent in borgean novels and short stories
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Narrativa,
Argentina,
Kohan, Martín,
"Segundos afuera",
“Hombre de la esquina rosada”,
Borges, Jorge Luis,
Análisis comparativo,
Crítica literaria,
Elipsis
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)