La novela histórica como apoyo para la enseñanza de la Historia de México



Título del documento: La novela histórica como apoyo para la enseñanza de la Historia de México
Revista: La colmena
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412200
ISSN: 1405-6313
Autores:
Año:
Periodo: Oct-Dic
Número: 84
Paginación: 57-67
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se plantea la problemática por la que está pasando la enseñanza de la historia en las escuelas, sobre todo en los niveles medio superior y superior, y se propone el uso de material literario para solucionar este problema. Partimos de un análisis teórico sobre la literatura, especialmente en lo concerniente a la novela histórica y el relato, para después hacer una breve revisión de algunos textos que pueden ayudar a los maestros de Historia de México. Sin embargo, también se llega a la conclusión de que esta herramienta puede traer consigo ciertas deficiencias al ser una mezcla de ficción y datos reales, por lo que es necesario que tanto lectores como maestros posean ciertos elementos cognoscitivos para no caer en errores
Resumen en inglés This paper deals with the problem posed by history teaching in schools nowadays, mainly in high school and college. Use of literary materials is proposed to solve this problem. We start from a theoretical analysis about literature, especially in all related to historical novel and storytelling, to later briefly review some texts that may help History of Mexico teachers. Nevertheless we also conclude that this tool may carry certain deficiencies being a mix of fiction and real facts. So it is necessary that both, readers and teachers have some cognitive elements for nor to commit mistakes
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación superior,
Educación media y media superior,
Pedagogía,
Literatura y sociedad,
Novela,
Aprendizaje,
Literatura,
Educación ciudadana,
Novela histórica,
Enseñanza de la historia,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)