Ironía y parodia en la obra musical de Juan Antonio Rosado Rodríguez



Título del documento: Ironía y parodia en la obra musical de Juan Antonio Rosado Rodríguez
Revista: La colmena
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449671
ISSN: 1405-6313
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Cultura Casa Lamm, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Número: 92
Paginación: 87-91
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de la semiótica de la música, se analizaron algunas piezas del compositor puertorriqueño Juan Antonio Rosado Rodríguez. Se observó que el conjunto de obras estudiadas corresponden a música de concierto con sonoridades complejas, cuyo manejo artístico se sale de los esquemas tradicionales para combinar, parodiar o transgredir distintos lenguajes musicales. Se concluyó que una buena parte de la producción analizada recurre a la ironía, al humor y a la parodia mediante el uso equilibrado y original del eclecticismo
Resumen en inglés From the semiotics of music, we analyzed some of the pieces of music by Puerto Rican composer Juan Antonio Rosado Rodríguez. We observed that the whole set of studied pieces correspond to concert music and have complex sonorities that need a special artistic handling, exceeding conventional schemes to combine, parody or subvert different musical languages. We concluded that most of the studied work material uses irony, humor and parody through a well-balanced and original use of eclecticism
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Música,
Puerto Rico,
Rosado Rodríguez, Juan Antonio,
Música contemporánea,
Orquesta,
Jazz,
Eclecticismo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)