Historia, poética y doctrina: los himnos nacionales de Paraguay



Título del documento: Historia, poética y doctrina: los himnos nacionales de Paraguay
Revista: La colmena
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483609
ISSN: 1405-6313
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Número: 97
Paginación: 71-90
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A lo largo de doscientos años la historia de Paraguay ha oscilado alrededor de tres cantos nacionales: el primero, llamado Himno Primitivo, corresponde a la dictadura de Gaspar Rodríguez de Francia (1811-1840), pertenece a Anastasio Rolón y versa, de manera sencilla y en guaraní, sobre la necesidad de protegerse de las naciones invasoras. El segundo fue escrito en 1846 por el uruguayo Acuña de Figueroa, quien, por un contacto eventual—apoyo a Rivera contra Rosas—, envió como obsequio al presidente Carlos López un himno patriótico; es un texto ajeno, alambicado, de estilo “interna-cional”, cuya única referencia al Paraguay es la mítica alusión a sus caudillos: Yegros, Rodríguez de Francia y López. El tercero, de Natalicio Talavera, alentó la resistencia paraguaya durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870). El primero consagra la sabiduría roussoniana de Paraguay; el segundo, legitimado en 1934, una gloria ficticia; el tercero, el arrojo del pueblo
Resumen en inglés Over the two hundred years of Paraguay’s history, there have been three National Anthems: the first is the one so-called Himno Primitivo, it corresponds to the time of the dictatorship of Gaspar Rodríguez de Francia (1811-1840), it was compo-sed by Anastasio Rolón and it simply talks, in Guarani language, about the need of protection against invasive nations. The second one was written in 1846 by the Uru-guayan composer Acuña de Figueroa, who, by a fortuitous event —I support Rivera against Rosas—, sent a patriotic anthem to president Carlos López; it is a complica-ted, alien text, composed in an “international” style, whose unique reference to Para-guay is the mythical allusion to its leaders: Yegros, Rodríguez de Francia and López. The third anthem, composed by Natalicio Talavera, encouraged Paraguayan resistan-ce during the Triple Alliance war (1864-1870). The first anthem consecrated the Rous-seaunian wisdom in Paraguay; the second one, legitimized in 1934, a fictitious glory; the third one the people’s courage
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia social,
Paraguay,
Nación,
Himnos nacionales,
Identidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)