Desandando pasados, tejiendo futuro. Las ciencias sociales escolares en perspectiva



Título del documento: Desandando pasados, tejiendo futuro. Las ciencias sociales escolares en perspectiva
Revista: Kimún (San Luis)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462781
ISSN: 2469-066X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Comahue, Comahue, Neuquén. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 4
Paginación: 123-137
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Las ciencias sociales escolarizadas desde su constitución como disciplinas áulicas y, muy especialmente, en los últimos 30 años, han sufrido profundas transformaciones tanto en sus contenidos como en su fundamentación, sentido y metodologías. El propósito de este artículo es reconstruir el itinerario de los cambios y las permanencias de la enseñanza de las ciencias sociales en la Patagonia Norte, con relación a los contextos sociales, políticos y económicos en los que delinearon las propuestas educativas. Se analizarán especialmente las conceptualizaciones vinculadas al espacio social, la, temporalidad y las identidades, a los que se concibe como conceptos claves del universo social. Por último, el artículo presenta para su discusión, algunas sugerencias referidas a los actos de educar que vinculan a las ciencias sociales con docentes, estudiantes y realidades situadas
Resumen en inglés Since their constitution as a school discipline, and particularly in the last 30 years, social sciences have sustained deep transformations in their contents and in their rationale, meaning and methodologies as well. The purpose of this article is to reconstruct the itinerary of those changes and the permanence of the teaching of the social sciences in the Patagonia Norte, in relation to the social, political and economic contexts where the educational proposals were formulated. The conceptualizations related to the social space, the temporality and the identities, which are conceived as key concepts of the social universe, will be specially analyzed. Finally, the article presents for discussion some suggestions related to the acts of education which associate the social sciences with teachers, students and situated realities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Ciencias sociales,
Enseñanza,
Espacio social,
Temporalidad,
Identidades,
Propuestas educativas,
Naturaleza,
Realidad social,
Concepciones
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)