Revista: | Ketzalcalli |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000353596 |
Autores: | Flores Solís, Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2008 |
Número: | 2 |
Paginación: | 55-85 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Si bien la teatralidad puede ser comprendida desde diversos ámbitos teoréticos, en el presente trabajo se abordará a partir de las fronteras que demarca el discurso del arte teatral, con el fin de visualizarlo como un acto representacional que mantiene nexos indisolubles, con el drama, el juego, y compartir los componentes estructurales que dan cuerpo a esta expresión artística. Así mismo, se hará el ejercicio de interpretarla a través de una fiesta tradicional, un tupay/batalla ritual, que se lleva a cabo cada 20 de enero, en una puna conocida como El Chiaraje, en Cuzco, Perú, en dicho lugar se enfrentan los distritos de Ch’eqa y Kunturkanki contra los de Quehue y Langui, todos pertenecientes a la provincia de Canas |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Teatralidad, Fiestas tradicionales, Cultura, Cusco, Perú |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |