Programa de ilustraciones y plan iconográfico de las colecciones costumbristas de tipos sociales en los españoles, los cubanos y los mexicanos ... pintados por sí mismos



Título del documento: Programa de ilustraciones y plan iconográfico de las colecciones costumbristas de tipos sociales en los españoles, los cubanos y los mexicanos ... pintados por sí mismos
Revista: Káñina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403278
ISSN: 0378-0473
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Filología y Lingüística, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 38
Número: 2
Paginación: 241-262
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La iconografía costumbrista utiliza procedimientos comunes en los países donde esta corriente estética estuvo vigente. En particular, las modalidades de ilustración utilizadas en las colecciones de tipos sociales tienen por modelo Los franceses pintados por sí mismos . El objetivo del presente artículo es comparar iconográficamente los frontispicios de Los españoles pintados por sí mismos , Los cubanos pintados por sí mismos y Los mexicanos pintados por sí mismos . La colección española incorpora todas las modalidades de la colección francesa. Cada artículo-dedicado a un tipo social específico- se ubica una estampa en página independiente (retrato de cuerpo entero), ilustraciones de inicio de capítulo y de final de capítulo (escenas y naturalezas muertas de objetos asociados al tipo social), una viñeta de letra capitular y, en ocasiones, una ilustración en el cuerpo del texto. La colección cubana, en cambio, carece de las viñetas de inicio y de final de artículo, aunque conserva la lámina o estampa de página independiente y la viñeta de la letra capitular, y contiene, como en el caso español, ocasionales ilustraciones en el interior del texto. Similar organización se presenta en el caso mexicano: conserva la lámina y la viñeta de la letra capitular y carece de las viñetas de inicio y de final de artículo, así como de cualquier imagen insertada en el interior del texto
Resumen en inglés The ‘costumbrista’ iconography utilizes common procedures among the countries where this aesthetic movement was present. In particular, the modalities of illustration utilized in social type collections have Les Français peints par eux-mêmes as a model. The goal of this article is to compare iconographically Los españoles pintados por sí mismos , Los cubanos pintados por sí mismos and Los mexicanos pintados por sí mismos frontispieces. The Spanish collection contains all the modalities of the French collection. Each article -dedicated to one specific social type- contains a full-page imprint (full body portrait), illustrations at the beginning and at the end of the chapter (scenes and objects -dead nature- associated with social types), a vignette of capitulary letter and, on occasions, one illustration among the text. The Cuban collection, on the other hand, lacks the vignettes at the beginning and at the end of the chapter, although it preserves the imprint and the capitulary letter vignette; it contains as well, as in the Spanish case, occasional illustrations. Similar organization is presented for the Mexican case: it preserves the imprint and the capitulary letter vignette but lacks the vignettes at the beginning and at the end of the article, as well as the images inserted in the text
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Artes gráficas,
Ilustraciones,
Iconografía,
Análisis comparativo,
Texto-imagen,
Frontispicios,
Estampas,
Vinetas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)