Los ciegos ven mejor lo invisible: visión, ceguera y crítica social en la literatura contemporánea costarricense



Título del documento: Los ciegos ven mejor lo invisible: visión, ceguera y crítica social en la literatura contemporánea costarricense
Revista: Káñina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000404091
ISSN: 0378-0473
Autores: 1
Instituciones: 1Western Michigan University, Kalamazoo, Michigan. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 37
Número: 1
Paginación: 33-45
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El autor costarricense Fernando Contreras Castro emplea una gran variedad de metáforas ópticas en su obra para desarrollar su crítica de la continuada marginalización y fragmentación de múltiples grupos sociales. Este análisis de su obra se basa en la discusión filosófica milenaria sobre la capacidad de metáforas visuales para representar la realidad humana. Las ideas de Platón y Descartes, Hegel y Heidegger, Nietzsche y Sartre se ven en conflicto a lo largo de la obra de Contreras, mientras busca una representación más clara de la sociedad contemporánea costarricense. Contreras simultáneamente emplea y cuestiona la eficacia de múltiples tropos visuales para desarrollar su crítica social y política de la sociedad costarricense en cuatro de sus obras: Única mirando al mar (1993), Los Peor (1995), Urbanoscopio (1998) y Cierto Azul (2009). Este artículo traza el paralelismo entre el desarrollo de metáforas ópticas en la obra de Contreras y su cuestionamiento continuo de la eficacia de las mismas para representar la realidad humana. En última instancia, la óptica de las obras de Contreras "arroja luz" en los grupos que frecuentemente quedan invisibilizados por las estructuras ideológicas de la sociedad contemporánea y de esa manera forma una nueva visión crítica de los discursos utópicos del progreso neoliberal que han predominado en el hemisferio durante las últimas décadas
Resumen en inglés Costa Rican author Fernando Contreras Castro employs a wide variety of optical metaphors in his work to develop his criticism of the continued marginalization and fragmentation of multiple social groups. This analysis of his work is based on the centuries old philosophical discussion of the success or failure of visual metaphors as a means of understanding human reality. The ideas of Plato and Descartes, Hegel and Heidegger, Nietzsche and Sartre are in open conflict throughout Contreras’ work as he seeks out a clearer observation of contemporary Costa Rican society. Contreras at once employs and questions the effectiveness of myriad visual tropes as he develops a social and political critique of Costa Rican society through four of his works: Única mirando al mar (1993), Los Peor (1995), Urbanoscopio (1998) and Cierto Azul (2009). This article traces the parallel development of optical metaphors in the work of Contreras and his own continued questioning of the effectiveness of visual tropes in representing human reality. Ultimately, the optics of Contreras’ literary work shed light on those frequently made invisible by the ideological structures of contemporary society and thus form a new critical vision of the utopian discourse of neoliberal progress that has been predominant in the hemisphere for decades
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Ficción,
América Central,
Siglos XX-XXI,
Crítica social,
Neoliberalismo,
Contreras, Fernando,
Metáfora,
Ceguera
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