Revista: | Káñina |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405587 |
ISSN: | 0378-0473 |
Autores: | Sanabria, Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, San José. Costa Rica |
Año: | 2014 |
Volumen: | 38 |
Número: | 1 |
Paginación: | 103-110 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El siguiente artículo tiene como propósito un abordaje de la obra dramática de Samuel Rovinski, Las fisgonas de Paso Ancho, desde el punto de vista de la estructuración de los personajes del título que funcionan como un replanteamiento del coro clásico griego. A partir de esta figura colectiva se propone una actualización desde el género de la comedia –propia de una comunidad rural, premoderna, pero asentada en la urbe– y considerando el desencadenante –la práctica comunicativa oral– que surge de un grupo marginal |
Resumen en inglés | The following article has the purpose of approaching Samuel Rovinski’s play, Las fisgonas de Paso Ancho , from the characters’ structure in the title, which function as a reconsideration from the classic Greek chorus. From this collective figure, I suggest rethinking it from the Comedy gender- as part of a rural and premodern community, but settled in the city-to consider what triggers it-the oral communicative practice- that arises from a marginal group |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Arte |
Palabras clave: | Literatura dramática, Comedia, Coro, Costumbrismo, Chisme, Rovinski, Samuel, "Las fisgonas de Paso Ancho", Teatro |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |