La (re)presentación del espacio nacional en las manifestaciones pictóricas "Panal" (1991) y "Enjambre" (1994) del artista costarricense Rafael Ángel "Felo" García



Título del documento: La (re)presentación del espacio nacional en las manifestaciones pictóricas "Panal" (1991) y "Enjambre" (1994) del artista costarricense Rafael Ángel "Felo" García
Revista: Káñina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403275
ISSN: 0378-0473
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Artes Plásticas, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 38
Número: 2
Paginación: 191-207
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las obras artísticas, como resultado manifiesto de un determinado grupo humano, en su existir exponen la presencia social. Asimismo, se constituyen en eco de las transformaciones sociales y en repercusión de los productos culturales heredados. Por ende, sirven como lectura primigenia de los cambios contextuales que les dan origen. En este sentido, el estudio de los textos paisajistas de Felo García posibilita una lectura de las formaciones socio-culturales, en la Costa Rica de fin de siglo XX. El tema eje de este estudio consiste en el análisis semiótico de las obras pictóricas “Panal” (1991) y “Enjambre” (1994), donde se observa el proceso de (re)presentación del espacio nacional, a través de la pintura de paisaje urbano del artista costarricense Rafael Ángel “Felo” García, durante el último cuarto del siglo XX. De este modo, el producto cultural servirá como objeto de estudio, particularmente en su (re)presentación de un espacio nacional, el cual establece una nueva visión o re-visión de esta imagen, que fue construyéndose a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y durante la mayor parte del siglo XX. Este proceso se dio a través de formas como: el discurso literario, el periodístico, los himnos, los monumentos, entre otros, y se ha instaurado en el imaginario colectivo costarricense
Resumen en inglés The art work as a manifest result of a given human group, in its existence, exposes the social presence. Also they constitute themselves in echoes of the social transformations and in repercussion of the inherited social products. Thus, they serve as an original reading of the contextual changes that give rise to them. In this sense, the study of the landscape texts of Felo García makes possible a reading of the socio-cultural formations in the Costa Rica’s end of the XX century. The main theme in this study consists of the semiotic analysis of the paintings “Panal”(1991) and “Enjambre”(1994), where it is observed the process of (re)presentation of the national space through the picture of urban landscape of the Costa Rican artist Rafael Ángel “Felo” García, during the last quarter of the twentieth century. This way, the cultural product will serve as object of study, particularly in its (re)presentation of a national space, which establishes a new vision or (re)vision of this image, that was constructed during the second half of the nineteenth century and most of the twentieth century. This process was done through forms such as: the literary discourse, journals, anthems, monuments, and others, which has been established in the Costa Rican collective imagination
Disciplinas: Historia,
Arte
Palabras clave: Historia del arte,
Representaciones,
Pintura,
Paisajismo,
Paisaje urbano,
Siglo XIX,
Siglo XX,
Imaginario colectivo,
García, Rafael Angel,
Costa Rica
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