La danza macabra de Francisco Amighetti



Título del documento: La danza macabra de Francisco Amighetti
Revista: Káñina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403276
ISSN: 0378-0473
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 38
Número: 2
Paginación: 209-224
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este ensayo se realizará un análisis del grabado El Borracho Abrazado de la Muerte , realizado en 1947 por el artista costarricense Francisco Amighetti Ruiz (1907-1998). La obra forma parte de los 31 grabados que ilustran el libro Francisco en Harlem , escrito por el propio artista, publicado en 1947. Este texto narra parte de las aventuras del autor en Harlem, Nueva York, en 1943. La imagen del grabado muestra a un hombre abrazado a un esqueleto, los dos caminan por una acera donde hay un bar, al otro extremo de la acera se encuentra una mujer. La razón por la cual se utiliza el título El Borracho Abrazado de la Muerte es porque en el libro de Stefan Baciu (1918-1993) de 1984 llamado Francisco Amighetti , la obra sale catalogada bajo este nombre. A lo largo de este trabajo se quiere demostrar que este esqueleto es la Muerte y el hombre es un borracho. Estamos en presencia entonces de una variación que nos ofreció Amighetti del tema de “La Danza de la Muerte”, basado en la obra maestra de Hans Holbein el Joven (ca. 1497-1543), y con influencias de la obra de Frans Masereel (1889-1972) y Ernst Barlach (1870-1938), entre otros
Resumen en inglés This essay is an analysis of the woodcut El Borracho Abrazado de la Muerte , executed in 1947 by Costa Rican artist Francisco Amighetti Ruiz (1907-1998). The work is part of the 31 prints that illustrate the book Francisco in Harlem , written by the artist, published in 1947. This text tells of the adventures of the author in Harlem, New York, in 1943. The image of the woo - dcut shows a man hugging a skeleton, the two walk along a sidewalk where there is a bar, in the other end of the sidewalk is a woman. The reason why we use the title El Borracho Abrazado de la Muerte is because in the book of Stefan Baciu (1918-1993) named Francisco Amighetti , of 1984, the work goes cataloged under this name. Throughout this work we will show that this skeleton is Death and the man is a drunk. We are witnessing a variation offered by Amighetti of the theme of "The Dance of Death", based on the masterwork of Hans Holbein the Younger (ca. 1497-1543), and influenced by the work of Frans Masereel (1889-1972) and Ernst Barlach (1870-1938), among others
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Artes plásticas,
Grabado,
Esqueleto,
Muerte,
Amighetti, Francisco
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)