Encuentros y desencuentros culturales en "La víspera del sábado" de S. Rovinski

Título del documento: Encuentros y desencuentros culturales en "La víspera del sábado" de S. Rovinski
Revista: Káñina
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, San José. Costa Rica
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico
Resumen en español El contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial, así como las dinámicas migratorias de los primeros decenios del siglo veinte en Costa Rica se convierten en el telón de fondo de la obra La víspera del sábado de Samuel Rovinski (San José, 1980. Montréal, 1983). Dichas referencias permiten la problematización del encuentro cultural en dos dimensiones: primero, la forma como la sociedad costarricense recibe e identifica al migrante judío, los estereotipos asociados y los esfuerzos que en el seno familiar se verifican a favor de la salvaguardia de la tradición; segundo, la posibilidad de apelar a una “hermandad universal” en una época cargada de violencia, xenofobia y manipulación política, tal cual corresponde al marco temporal de la obra (diciembre de 1941 y julio de 1942)
Resumen en inglés The historical context of World War II and the migratory dynamics in the first decades of the XX century in Costa Rica become the background in the play La víspera del Sábado (Saturday Eve) by Samuel Rovinski (San José, 1980. Montréal, 1983). Such references allow to disturb the cultural encounter in two dimensions: in first place, the way in which the Jewish migrants are met and identified by Costa Rican society, the related stereotypes and the effort made within the family to save tradition; secondly, the opportunity to count on a "universal fellowship" in an era full of violence, xenophobia and political manipulation, which is the timefra - me of the story (December 1941 and July 1942)
Disciplinas: Historia,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia política,
Historia militar,
Segunda Guerra Mundial,
Rovinski, Samuel,
"La vispera del sábado",
Historia de la literatura,
Judíos,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)