"Cocorí" y la lectura obligatoria



Título del documento: "Cocorí" y la lectura obligatoria
Revista: Káñina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405787
ISSN: 0378-0473
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Formación Docente, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 28
Paginación: 67-71
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de la lectura de Cocorí en el contexto escolar, el artículo intenta establecer diálogos entre literatura y educación. Se hace una breve reseña histórica a los orígenes de la literatura infantil costarricense en la Escuela Normal de Costa Rica y del papel fundamental de Joaquín García Monge como ideólogo de la misma. Se destaca la obra de Joaquín Gutiérrez dentro del grupo de escritores que elaboraron textos dirigidos a niños y que se formaban al lado de García Monge. Tal contexto sirve como marco para analizar la incidencia de la lectura obligatoria en el contexto escolar y la formación de hábitos lectores en las más jóvenes generaciones
Resumen en inglés This article attempts to establish dialogues between literature and education from Cocorí reading in primary-school. A brief historical review of the origins of children literature in the Escuela Normal de Costa Rica and the fundamental role of Joaquín Gutiérrez as the ideologist behind this institution is offered. García Monge’s work is stood out along with that of the children literature writers developing by his side. This context is the framework of analysis of the incidence of compulsory reading in primary school and the formation of reading habits among younger generations
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Novela,
"Cocorí",
Costa Rica,
Educación básica,
Libros de texto,
Literatura infantil,
Gutiérrez Mangel, Joaquín,
Lectura
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)