El trastorno del espectro autista (tea) frente al reconocimiento de derechos constitucionales en niños, niñas y adolescentes en Ecuador



Título del documento: El trastorno del espectro autista (tea) frente al reconocimiento de derechos constitucionales en niños, niñas y adolescentes en Ecuador
Revista: KAIRÓS, Revista de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000591736
ISSN: 2631-2743
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Otavalo, Otavalo, Imbabura. Ecuador
2Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Imbabura. Ecuador
3Consejo de la Judicatura, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 52-73
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El Trastorno del Espectro Autista es una condición que ha ido en aumento durante los últimos años. El objetivo es analizar el reconocimiento de derechos constitucionales a niños, niñas y adolescentes que padecen TEA en el Ecuador, además de valorar la eficacia de los mecanismos institucionales para su cumplimiento. El abordaje de la problemática debe ser desde una perspectiva teórica, normativa e institucional, lo que permitió concluir que, a pesar de que existe una tutela por parte del Estado y la norma respecto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con TEA, existen vulneraciones de derechos, sobre todo por la inexistencia de mecanismos eficaces de protección institucional que respondan a las necesidades de estos grupos vulnerables.
Resumen en inglés Autism Spectrum Disorder is a condition that has been on the rise in recent years. The objective is to analyze the recognition of constitutional rights to children and adolescents suffering from ASD in Ecuador, in addition to assessing the effectiveness of institutional mechanisms for compliance. The approach to the problem must be from a theoretical, normative and institutional perspective, which allowed us to conclude that, despite the fact that there is protection by the State and the norm regarding the rights of children and adolescents with ASD, there are violations of rights, especially due to the lack of effective institutional protection mechanisms that respond to the needs of these vulnerable groups.
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Autista,
niños,
adolescentes,
derechos,
vulneración,
discapacidad,
Derecho público
Keyword: Autistic,
children,
adolescents,
rights,
violation,
disability,
Public law
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