El consumo de la posmodernidad en la industria de la hospitalidad



Título del documento: El consumo de la posmodernidad en la industria de la hospitalidad
Revista: KAIRÓS, Revista de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000591820
ISSN: 2631-2743
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Anáhuac, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 41-51
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente artículo introduce el debate posmoderno en la industria de la hospitalidad, planteándose la interrogante ¿qué aspectos de la posmodernidad influyen en el consumidor de la industria hospitalaria? Se analizan dos casos de estudio, primero en el sector cruceros y segundo en la plataforma virtual Airbnb por medio de la aplicación metodológica de Firat y Shultz (1997) y Brown (1995) respectivamente, concluyendo que el posmodernismo ofrece un medio para conceptualizar los cambios que están teniendo lugar en el ambiente de la hospitalidad contemporánea, evidenciados en la fragmentación de los mercados, el crecimiento de las alianzas estratégicas y el crecimiento de la práctica de comercialización anárquica, enfatizando la unicidad sobre la homogeneidad, investigando la cultura del simulacro y ofreciendo la oportunidad de considerar hasta qué punto la industria hotelera contemporánea representa la sustitución de una ética puritana de consumo, con la cultura consumista asociada con el capitalismo tardío.
Resumen en inglés This article introduces the postmodern debate in the hospitality industry, asking the question: what aspects of postmodernism influence the consumer of the hospital industry? Two case studies are analyzed, first in the cruise sector and second in the Airbnb virtual platform through the methodological application of Firat y Shultz (1997) and Brown (1995) respectively, concluding that postmodernism offers a means to conceptualize the changes that are taking place in the environment of contemporary hospitality, evidenced in the fragmentation of markets, the growth of strategic alliances and the growth of anarchic marketing practice, emphasizing the uniqueness of homogeneity, investigating the culture of the simulation and offering The opportunity to consider the extent to which the contemporary hotel industry represents the replacement of a Puritan ethic of consumption with the consumerist culture associated with late capitalism.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: posmodernismo,
industria,
hospitalidad,
consumidor,
turismo,
Condiciones económicas
Keyword: postmodernism,
industry,
hospitality,
consumer,
tourism,
Economic conditions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)