Currículo y gobierno escolar: estrategias para la formación de ciudadanos



Título del documento: Currículo y gobierno escolar: estrategias para la formación de ciudadanos
Revista: Justicia (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000308347
ISSN: 0124-7441
Autores:
Año:
Periodo: Jun
Número: 13
Paginación: 83-92
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente ensayo se sostiene que educar para la democracia ciudadana, requiere de estrategias curriculares y pedagógicas en el marco del Gobierno Escolar en las Instituciones Educativas. Se explica la pedagogía y la construcción curricular de y para la participación en dicho contexto, poniendo de relieve aspectos participacionales que inciden en los procesos de convivencia ciudadana desde la democracia escolar. Un segundo aspecto tiene que ver con la comunidad educativa y el desarrollo e implementación de dicha democracia. Se concluye con el concepto del valor de la igualdad como estrategia de diálogo, que viene a significar un proceso de madurez de los actores desde la autonomía para participar en las decisiones que tienden a afectarnos
Resumen en inglés In the current essay the affirmation “the education for citizen democracy requires of curricular and pedagogical strategies within the school government framework in the educational institutions” is supported. The pedagogy and the curricular construction of the participation in the above mentioned context is explained. It highlights some aspects of the participation that affect the processes of citizen living together, from the school democracy. A second aspect has to do with the educational community and the development and implementation of the above mentioned democracy. This essay concludes with the concept of the equality value as a talking strategy. This strategy is like a maturing process of the actors from the autonomy to participate in the decisions that tend to affect us
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Investigación educativa,
Formación escolar,
Participación ciudadana,
Democracia,
Gobierno escolar,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)