Revista: | Jurídicas CUC (Barranquilla) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000424369 |
ISSN: | 1692-3030 |
Autores: | Bernal Hernández, Luis Felipe1 García García, Yadira Esther1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Unidad Académica de Derecho, Culiacán, Sinaloa. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Paginación: | 26-42 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los escenarios universitarios han sido fundamentales en la construcción de pensamientos y conocimientos, a través de políticas curriculares encaminadas al fortalecimiento y legitimación de una cultura de paz, como pilar fundamental para llegar a la construcción de una verdadera democracia. El propósito de este artículo consiste en incorporar el análisis de la llamada cultura de paz como principio de solución a uno de los grandes problemas que aquejan a la sociedad moderna, sobre todo teniendo en cuenta que los escenarios universitarios, cumpliendo con lo establecido en el Artículo 14 de la Ley 1408 de 2010, “rendirán homenaje a las víctimas en el marco de la semana de los detenidos y desaparecidos el día 30 de agosto”, lo que para el Estado colombiano se registra como el Día Internacional de los Desaparecidos |
Resumen en inglés | Universities have been crucial in the construction of thought and knowledge. In this particular case, and by means of curriculum planning, they aim at the strengthening and legitimation of the Culture of Peace as basic tenet for the construction of a real democracy. The purpose of this paper is to include an analysis of the professed Culture of Peace as a principle to solve one of the greatest scourges besetting modern society, especially since universities, accomplishing what was established in Article 14 of Act 1408/2010 of the Colombian Constitution, “will pay tribute to the victims within the framework of the Detained-Disappeared week on August 30th”, widely known as the International Day of the Disappeared |
Disciplinas: | Derecho, Educación, Sociología |
Palabras clave: | Administración de la educación, Problemas sociales, Derecho constitucional, Cultura de paz, Democracia, Víctimas, Victimarios, Estado, Constitución, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |