La influencia de la Educación en la Acción Participación



Título del documento: La influencia de la Educación en la Acción Participación
Revista: Jurídicas CUC (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421837
ISSN: 1692-3030
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 239-263
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español La educación en el contexto de la época postmoderna, signado por la preocupación de participar en la dinámica del campo mundial, nacional y municipal. Frente a es - tos retos, las universidades deben replantear sus formas de organización académi - ca, tales como mejorar la calidad de los procesos y agentes del quehacer educativo. El concepto de Investigación-Acción Participación (IAP). En la acción antigua de - limitada por Kurt Lewin 1 remitía a un proceso continuo hélice por el que se exami - naban los hechos y conceptualizaban los problemas, se proyectaban y elaboraban las acciones pertinentes y se pasaba a un nuevo proceso de conceptualización. La manera en que Lewin concebía ese proceso estaba aún cargada de supuestos elitistas y de concepciones del cambio social alucinadas con la eficacia de la acción instrumental (Carr y Kemmis, 1988)
Resumen en inglés Education in the postmodern era is marked by a need to participate in global, domestic, and municipal dynamics; hence, for this challenge, universities must pose again their academic organization, for instance, improving quality processes and agents of the education field. The concept of Participatory Action Research (PAR), in the former action delimited by Kurt Lewin, referred to a continuous helix process through which facts were examined and problems were conceptualized, relevant actions were elaborated and projected, and finally, a new conceptualization process started. The way in which Lewin conceived this process was still loaded with elitist assumptions and social transformation ideas were imagined through the efficiency of instrumental action (Carr and Kemmis, 1988)
Disciplinas: Derecho,
Educación,
Sociología
Palabras clave: Derecho social,
Desarrollo social,
Participación ciudadana,
Educación superior,
Docencia,
Planeación y políticas educativas,
Contexto social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)