La Innovación Organizativa y de Gestión como Motor de Dinamización Empresarial



Título del documento: La Innovación Organizativa y de Gestión como Motor de Dinamización Empresarial
Revista: Journal of technology management & innovation
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406388
ISSN: 0718-2724
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
2Rutgers University, Center for Organizational Learning and Transformation, New Brunswick, New Jersey. Estados Unidos de América
3Instituto de Ciencias del Patrimonio, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 132-143
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La innovación organizativa o de gestión constituye un elemento esencial de dinamización empresarial, particularmente en los servicios, para los que, a diferencia de las empresas industriales, el desarrollo tecnológico y la inversión en I+D no suponen la fuente principal de innovación. En este artículo se analiza la innovación organizativa como fuente de creación de valor a través del caso de estudio de las empresas de arqueología, actividad económica reciente y de desarrollo notable vinculada al sector servicios, concretamente a los servicios especializados e intensivos en conocimiento. La dinámica innovadora de estas empresas sirve de base para analizar la relevancia de las iniciativas de innovación organizativa en el desarrollo y dinamización empresarial. Finalmente se ofrece una reflexión sobre las implicaciones estratégicas y organizacionales que la innovación organizativa tiene para las empresas de servicios especializadas
Resumen en inglés Management, also called organizational innovation is an essential driver of business renewal, notably in the case of service firms, where technological innovations and scientifically based R&D are of less relevance than in manufacturing. In this article, we analyze the role of management innovation as a source of value creation for firms. We draw on commercial archaeological activity in Spain as a case study of a growing business activity closely related to knowledge-intensive, specialized services. Innovation dynamics in archaeological firms set the base for analyzing the significance of organizational innovation in corporate development and renewal. Finally, the paper explores the strategic and organizational impact of management innovations on specialized services
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Administración de instituciones,
Empresas,
Innovación organizacional,
Servicios especializados,
Arqueología comercial,
Estudios de caso,
Gestión
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)