Inserción Laboral de Nuevos Investigadores con Grado de Doctor en Chile



Título del documento: Inserción Laboral de Nuevos Investigadores con Grado de Doctor en Chile
Revista: Journal of technology management & innovation
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533707
ISSN: 0718-2724
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Economía y Negocios, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 9
Número: 4
Paginación: 132-148
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación de nuevo capital humano avanzado es clave para el desarrollo social, cultural y económico de las naciones. En los últimos años, Chile ha realizado un esfuerzo considerable por aumentar la cantidad de investigadores con grado de doctorado. Sin embargo, no hay evidencia que el Sistema Nacional de Innovación (SNI) chileno tenga la capacidad para insertar a estos nuevos investigadores que vendrían a duplicar la población de científicos en Chile. De esta forma, la inversión pública en esta materia corre el eventual riesgo de que los nuevos doctores no encuentren las condiciones para insertarse laboralmente en funciones profesionales propias de investigación científica y desarrollo tecnológico dentro de Chile
Resumen en inglés The formation of new highly trained human resources is considered a key factor for social, cultural and economic development. During the last years, Chile has made a significant effort to increase the amount of Ph.D researchers. Nevertheless, there is no evidence from the National Innovation System (NIS) regarding the insertion capacity for this duplicated population of new researchers in the local labor market. Under such point of view, public investment is eventually under risk, due to the sub-optimal conditions to absorb and employ these professionals in activities related to science research and technological development in Chile
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Currículo,
Capital humano avanzado,
Becas postdoctorales,
Conocimiento científico,
Desarrollo tecnológico,
Chile,
Política pública
Keyword: Postgraduate education,
Curriculum,
Highly trained human resources,
Postdoctoral scholars,
Scientific knowledge,
Technological development,
Chile,
Public policy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)