Ganas de Emprender y Felicidad: un Estudio Exploratorio a Partir del Global Entrepreneurship Monitor en Chile



Título del documento: Ganas de Emprender y Felicidad: un Estudio Exploratorio a Partir del Global Entrepreneurship Monitor en Chile
Revista: Journal of technology management & innovation
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405267
ISSN: 0718-2724
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 76-89
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este documento se utilizan datos del Global Entrepreneurship Monitor 2012 (GEM) para estimar empíricamente los determinantes de la Intención de Emprender (IE) en Chile, entre los que se incluye la felicidad. Trabajos previos han estudiado indirectamente, y de manera muy general, el rol de la felicidad en la IE, sin incorporarla como una variable explicativa. En consecuencia, inspirados en las recomendaciones de Casrud y Brannback (2011), y en la invitación de Elfing et al. (2009) de ajustar el modelo estándar de IE [Shapero (1982) y Ajzen (1991)], en este trabajo se introduce la felicidad tanto como una variable específica como moderadora, la cual se estima a través de un modelo LOGIT. Los resultados del modelo muestran que la felicidad se relaciona de manera inversa con la Intención de Emprender. De esta forma, en la medida que es mayor la felicidad, menor es probabilidad de intención de emprender (o viceversa)
Resumen en inglés This study focuses on the determinants that lead individuals to have the desire to entrepreneur, in which happiness is included. It draws on the social psychology literature and applies the theory of planned behavior to understand and predict entrepreneurial desire. To test the integrity of this theory in predicting entrepreneurial behavior, this study uses data from the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) research program in Chile. Previous investigations have studied the role of happiness indirectly, not as an independent variable. Accordingly, inspired by the recommendation of Casrud & Brannback (2011), and also the suggestion of Elfing et al. (2009) of adjusting the Shapero’s (1982) standard model of the Entrepreneurial Event (SEE), in this study happiness is introduced both as specific as moderating variable, which is estimated using a logit model. The findings of the study show that happiness has a negative relationship with entrepreneurial desire. Thus, the greater the happiness, the less likely to have a desire to entrepreneur. Implications of these findings are discussed
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Administración de la producción,
Chile,
Emprenderismo,
Felicidad,
Modelo Logit
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