Desafíos Interdisciplinarios en la Formación Universitaria: una Contribución desde la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo



Título del documento: Desafíos Interdisciplinarios en la Formación Universitaria: una Contribución desde la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo
Revista: Journal of technology management & innovation
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405268
ISSN: 0718-2724
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Desarrollo, Facultad de Diseño, Concepción. Chile
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 90-96
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La capacidad de trabajo interdisciplinario para responder a los desafíos creativos que impone un mercado complejo y cambiante, es exigencia para los profesionales de la empresa actual (CINDA, 2000), (OECD, 2005), donde un producto no puede ser creado por un individuo (Mamykina, Candy & Edmonds, 2002). Generando un traslape de responsabilidades entre profesionales de disciplinas distintas, e interdependencia para el diseño y producción de bienes innovadores. La primera parte de este paper reconoce la necesidad de incorporar capacidades creativas e interdisciplinarias a todo nivel de empresas y por ende a las mallas de estudios universitarios. (Vanhamaa, 2006), (Boni, Weingart & Evenson, 2012), (Itkonen, Ekman, & Kojo, 2009). La segunda parte expone como la Universidad del Desarrollo responde a estos desafíos a través de la creación del Instituto de Innovación Interdisciplinaria ICUBO, que nace a partir de las Facultades de Diseño, Ingeniería y Economía y Negocios
Resumen en inglés The ability to work in an interdisciplinary manner in order to respond to the creative challenges imposed by a complex and changing marketplace is an absolute necessity for professionals in modern day companies (CINDA, 2000), (OECD, 2005) where a product cannot be created by an individual alone. (Mamykina, Candy & Edmonds, 2002). It generates an overlap of responsibilities between different professional disciplines and creates an interdependence between them in order to design and the produce innovative goods.The first part of this paper recognizes the necessity of incorporating creative and interdisciplinary abilities at all levels within a business and how this clearly extends to university programs. (Vanhamaa, 2006), (Boni, Weingart & Evenson, 2012), (Itkonen, Ekman, & Kojo, 2009).The second part presents how Universidad del Desarrollo responds to these challenges through the creation of the Institute for Interdisciplinary Innovation (Instituto de Innovación Interdisciplinaria ICUBO), which is born from the Departments of Design, Engineering and Economics and Business
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Chile,
Formación universitaria,
Interdisciplinariedad,
Proceso creativo,
Diseño,
Universidad del Desarrollo,
Resolución de problemas,
Innovación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)