Revista: | Journal of technology management & innovation |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405266 |
ISSN: | 0718-2724 |
Autores: | Cabana Villca, Ricardo1 Cortes Castillo, Ivan1 Plaza Pasten, Diego1 Castillo Vergara, Mauricio1 Alvarez Marin, Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Serena, Departamento de Ingeniería Industrial, La Serena, Coquimbo. Chile |
Año: | 2013 |
Volumen: | 8 |
Número: | 1 |
Paginación: | 65-75 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se identificaron cuatro factores que determinan la capacidad emprendedora potencial de un alumno perteneciente a centros de educación superior (atributos del emprendedor, capacidades interpersonales, capacidades frente al riesgo y actitud del emprendedor). Al jerarquizar empleando el método AHP, se concluyó los vectores de prioridad dando una mayor importancia para actitud y atributos del emprendedor, que en conjunto representan el 76%. El índice de capacidad emprendedora potencial fue de un 74% y el porcentaje de alumnos con capacidad emprendedora efectiva fue de un 16%. Esta brecha de desarrollo de capacidad emprendedora, representa un desafío estratégico para cada uno de los centros de educación superior, para contribuir a su valor y complementariamente al desarrollo local, regional y nacional. Se propone un modelo de análisis de las capacidades emprendedoras, que permitiría logros significativos en la formación de capacidades emprendedoras efectivas |
Resumen en inglés | There were identified four factors that determine the enterprising potential capacity of a pupil belonging to higher education centers (attributes of the entrepreneur, interpersonal capacities, capacities opposite to the risk and attitude of the entrepreneur). On having organized into a hierarchy using the AHP method, it concluded the vectors of priority giving a major importance for attitude and attributes of the entrepreneur, which as a whole represent 76%. The index of enterprising potential capacity was 74% and the percentage of pupils with effective enterprising capacity was 16%. This gap of development of enterprising capacity represents a strategic challenge for each higher education centers, to contribute to its value and in addition to the local, regional and national development. There proposes a model of analysis of the enterprising capacities, who would allow significant achievements in the formation of effective enterprising capacities |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Historia y teorías de la administración y la contaduría, Administración de la producción, Educación superior, Chile, Emprenderismo, Alumnos, Habilidades gerenciales, Innovación |
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