Didactic Strategy for the Teaching-Learning Process of Discrete Mathematics as Foundations in Computational Intelligence



Título del documento: Didactic Strategy for the Teaching-Learning Process of Discrete Mathematics as Foundations in Computational Intelligence
Revista: Journal of science and research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463212
ISSN: 2528-8083
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí. Ecuador
Año:
Volumen: 3
Paginación: 15-20
País: Ecuador
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La estrategia de enseñanza presentada tiene como objetivo proporcionar el aprendizaje contextualizado inteligencia computacional en correspondencia con las necesidades de la información estudiantes de tecnología. Esta propuesta es el resultado de un modelo teórico que estructura el proceso de enseñanza y aprendizaje de la inteligencia computacional, desde la dialéctica relaciones entre sus componentes y se manifiesta como un conjunto de acciones estructuradas en tres etapas, definiendo sus objetivos respectivos para transformar el trabajo, que se realiza en manera tradicional, hacia nuevas demandas de renovación en la mejora continua que es necesario, en correspondencia con las necesidades que el aprendizaje de contenido matemático tiene para el estudiante universitario, importancia social y valor práctico. Asume elcontextualización como un enfoque contextual a la enseñanza de computacional inteligencia. La aplicación de la estrategia docente en la práctica docente confirmada su relevancia, viabilidad y efectividad mediante el uso de métodos empíricos: evaluación por criterios expertos, consulta con los usuarios y el experimento pedagógicoen su variante pre-experimento, demostrando favorecer el aprendizaje contextualizado del sujeto de inteligencia computacional en los estudiantes de tecnología de la información
Resumen en inglés The teaching strategy presented aims to provide the contextualized learning computational intelligence in correspon- dence with the needs of the information technology students. This proposal is the output of a theoretical model that structure the process of teaching and learning of computational intelligence, from the dialectical relations between its components and it is manifested as a set of actions structured in three stages, de ning their respective goals to transform the work, being done in traditional way, towards new demands of renewal in the continuous improvement that is required, in correspondence with the needs that the learning of mathematical content has for the College student, social signi cance and practical value. Assumes the contextualization as a contextual approach to the teaching of computational intelligence. The application of the teaching strategy in teaching practice con rmed its relevance, feasibility and e ectiveness through the use of empirical methods: evaluation by expert criteria, consultation with users and the pedagogical experiment in its pre-experiment variant, demonstrating favor the contextualized learning of the subject computational intelligence in the information technology students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza de las matemáticas,
Computación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación superior
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)