Observatorios fuente de información: Conceptos y revisión teórica



Título del documento: Observatorios fuente de información: Conceptos y revisión teórica
Revista: Journal of business and entrepreneurial studies
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508067
ISSN: 2576-0971
Autores:

Año:
Volumen: 5
Número: 3
Paginación: 15-26
País: Ecuador
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actualidad la información es una herramienta fundamental para mejorar la competitividad y el éxito en las organizaciones. Los observatorios por medio de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva son una fuente de gestión del conocimiento. En Colombia se presentan multiplicidad de temáticas en los observatorios como un valioso apoyo para los tomadores de decisión de las empresas e instituciones de carácter público o privado y de economía mixta.  ¿Qué criterios implementan los observatorios como fuentes de información en la búsqueda de datos confiables a sus Stakeholders, teniendo como antecedente que estos particularizan las variables en la creación de nuevos conocimientos, coadyuvando a los actores (público, académico y empresarial) a tomar las mejores decisiones en el desarrollo de las regiones en particular en la zona de influencia de UNIMINUTO centro regional Zipaquirá? Esta ponencia identifica conceptos y hace una revisión teórica de observatorios con el ánimo de argumentar la viabilidad en la creación de un observatorio de inteligencia competitiva en UNIMINUTO centro regional Zipaquirá
Resumen en inglés Nowadays, information is a fundamental tool to improve competitiveness and success in organizations. Observatories through technological surveillance and competitive intelligence are a source of knowledge management. In Colombia there is a multiplicity of topics in the observatories as a valuable support for decision makers of companies and institutions of public or private character and mixed economy. What criteria do the observatories implement as sources of information in the search for reliable data to their stakeholders, taking into account that these particularize the variables in the creation of new knowledge, helping the actors (public, academic and business) to make the best decisions in the development of the regions in particular in the area of influence of UNIMINUTO Zipaquirá regional center? This paper identifies concepts and makes a theoretical review of observatories in order to argue the feasibility of creating a competitive intelligence observatory in UNIMINUTO Zipaquirá regional center
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Historia y filosofía de la economía,
Colombia,
Inteligencia competitiva,
Vigilancia tecnológica,
Gestión del conocimiento
Keyword: History and philosophy of economics,
Colombia,
Competitive intelligence,
Knowledge management,
Technology watch
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)