Fortalecimiento del semillero gestión del recurso hídrico implementando el aprendizaje basado en proyectos



Título del documento: Fortalecimiento del semillero gestión del recurso hídrico implementando el aprendizaje basado en proyectos
Revista: Journal of business and entrepreneurial studies
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507992
ISSN: 2576-0971
Autores:
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 63-74
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El crecimiento continuo del semillero gestión del recurso hídrico está fundamentado en procesos investigativos al aplicar el modelo de aprendizaje basado en proyectos principalmente, metodología con la que se busca fomentar la participación activa de los estudiantes en actividades académicas como son las ponencias, los trabajos de grado y los artículos publicados, esto con el fin de mejorar habilidades blandas dentro de un marco de investigación cualitativa aplicada en campo a casos reales, buscando soluciones para la comunidad con problemáticas reales, sean vistas como oportunidades de mejora y así, desde la academia, los estudiantes fortalezcan sus conocimientos al ser llevados a un espacio real y exploren su creatividad para generar proyectos centrados en el humano con el fin de reducir los impactos negativos en las comunidades y mejorar las condiciones de vida en estos espacios y así aportar en el crecimiento regional, la disminución de la desigualdad teniendo en cuenta normatividad y políticas nacionales y por ende potenciar su formación, todo esto buscando el aumento del impacto del semillero en la región, en el departamento, en el país y en el mundo generando productos de mayor calidad con el paso del tiempo y buscando la visibilización de dichas actividades al participar publicando los resultados en medios con alto impacto académico y social además de fortaleciendo las habilidades blandas, profesionales y sociales de los estudiantes al trabajar en espacios los cuales permiten la interacción con comunidades, entes gubernamentales y demás elementos de la academia
Resumen en inglés The continuous growth of the investigation group water resource management is based on research processes by applying the project-based learning model mainly, a methodology that seeks to promote the active participation of students in academic activities such as presentations, undergraduate work and the published articles, this in order to improve soft skills within a framework of qualitative research applied in the field to real cases, looking for solutions for the community with real problems, be seen as opportunities for improvement and thus, from the academy, the students strengthen their knowledge by being taken to a real space and explore their creativity to generate human-centered projects in order to reduce negative impacts on communities and improve living conditions in these spaces and thus contribute to regional growth, the decrease in inequality taking into account normative and national policies and therefore enhance their training, all this seeking to increase the impact of the group in the region, in the department, in the country and in the world, generating higher quality products over time and seeking to make these visible. activities by participating by publishing the results in media with high academic and social impact as well as strengthening the soft, professional and social skills of students by working in spaces that allow interaction with communities, government entities and other elements of the academy
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Proyectos,
Aprendizaje basado en proyectos,
Producción científica,
Comunidad
Keyword: Management of institutions,
Projects,
Project-based learning,
Scientific production,
Community
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)