Fortalecimiento de las empresas comerciales mediante la aplicación de un cuadro de mando integral



Título del documento: Fortalecimiento de las empresas comerciales mediante la aplicación de un cuadro de mando integral
Revista: Journal of business and entrepreneurial studies
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507967
ISSN: 2576-0971
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
2Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López", Manabí. Ecuador
Año:
Volumen: 5
Número: 1
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tiene como finalidad el fortalecimiento de las empresas comerciales de la ciudad de Bahía de Caráquez- Ecuador, mediante la aplicación de un cuadro de mando integral para el como estrategia de gestión. Esta herramienta propone a las empresas un camino a seguir para encausar las acciones de todos sus colaboradores hacia una eficiente gestión empresarial, alinear los objetivos en todos los niveles y plazos de tiempo, se debe permitir la realización de revisiones estratégicas periódicas, aumentar la retroalimentación, favorecer la capacitación, participación, y que permita medir la creación del valor, es un proceso que sirve para guiar la gestión hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla. Se aplicó una metodología bibliográfica y se utilizaron varias herramientas como la encuesta, entrevista y la observación. El CMI (Cuadro de Mando Integral) es un proceso que funciona de forma cíclica, comenzando por la visión y formulación de la estrategia, en este paso se dejará claro cuáles son los propósitos de la organización y se establecerá una serie de pasos a seguir o campo de acción para llegar al estado deseado. Se continúa con la comunicación de las estrategias donde se le informa a cada trabajador cuál será la estrategia a seguir y qué le corresponde hacer a cada cual. Después, se planifican cada uno de los pasos a seguir, o sea, cómo se hará, dónde, qué tiempo y recursos tomará hacerlo. Por último, se establecerá una etapa de retroalimentación o aprendizaje, donde se mejorará y perfeccionará las acciones teniendo en cuenta los errores cometidos
Resumen en inglés The purpose of this research is to strengthen the commercial companies of the city of Bahía de Caráquez-Ecuador, by applying a balanced scorecard for it as a management strategy. This tool offers companies a path to follow to channel the actions of all their collaborators towards efficient business management, align the objectives at all levels and time frames, periodic strategic reviews should be allowed, increase feedback, favoring training, participation, and allowing the creation of value to be measured, is a process that serves to guide management towards the objectives of the organization and an instrument to evaluate it. A bibliographic methodology was applied and various tools such as the survey, interview and observation were used. The CMI (Balanced Scorecard) is a process that works cyclically, starting with the vision and formulation of the strategy, in this step it will be clear what the purposes of the organization are and it will establish a series of steps to follow or field of action to reach the desired state. It continues with the communication of the strategies where each worker is informed of the strategy to be followed and what corresponds to each one to do. Then, each of the steps to be planned is planned, that is, how it will be done, where, what time and resources it will take to do it. Finally, a feedback or learning stage will be established, where actions will be improved and refined taking into account the mistakes made
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Ecuador,
Bahía de Caráquez,
Administración de empresas,
Estrategia empresarial,
Cuadro de mando integral
Keyword: Enterprises,
Ecuador,
Bahía de Caráquez,
Business management,
Business strategy
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)