The role of difficulties in emotion regulation on driving behavior



Título del documento: The role of difficulties in emotion regulation on driving behavior
Revista: Journal of behavior, health & social issues
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415994
ISSN: 2007-0780
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Empresarial Siglo 21, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 107-117
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente estudio consistió en evaluar la relación entre las dificultades en la regulación de las emociones y los estilos de conducción vehicular. Se aplicaron medidas de autoinforme a una muestra de 137 conductores argentinos que conducían vehículos regularmente. Conforme a las hipótesis que sustentaron este trabajo, se observó que aquellos conductores que presentaban mayores dificultades en diferentes dimensiones de regulación emocional presentaron un estilo de conducción más ansioso, agresivo, disociativo y riesgoso. Por el contrario, los conductores con menores dificultades para regular sus emociones evidenciaron un estilo de conducción más cordial y prudente. Por otra parte, análisis de regresión múltiple (método stepwise) revelaron que las dimensiones de regulación emocional realizaron una contribución diferencial en la predicción de los diferentes estilos de conducción. Se destaca la importancia de incluir en la evaluación no sólo las aptitudes psicofísicas sino también emocionales tanto en los aspirantes a la obtención como en la renovación del permiso de conducir y se ofrecen algunas propuestas para el desarrollo de programas de entrenamiento en regulación emocional para conductores con estilos de manejo desadaptativos. Finalmente, se exponen las limitaciones de este trabajo y se recomiendan futuras líneas de investigación
Resumen en inglés The present study tested associations among difficulties in emotion regulation and driving styles. One-hundred and thirty seven Argentinean drivers completed self-report measures of difficulties in emotion regulation and driving styles. As expected, greater difficulties in different types of emotion regulation abilities were related to anxious, angry, dissociative and risky driving. By contrast, lesser difficulties in regulating emotions were associated with careful driving. Stepwise multiple regression analysis revealed a differential contribution of specific types of emotion regulation abilities to each driving style. Importance of assessing emotional skills in candidates' examination to obtain/ renewal driving license and emotion regulation based-interventions for drivers with maladaptive driving behaviors is emphasized. Limitations and future directions are also discussed
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Argentina,
Regulacion emocional,
Manejo,
Tránsito
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