Revista: | Journal of behavior, health & social issues |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000416824 |
ISSN: | 2007-0780 |
Autores: | Orejudo Hernández, Santos1 Aparicio Moreno, Lucía2 Cano Escoriaza, Jacobo3 |
Instituciones: | 1Universidad de Zaragoza, Departamento de Psicología y Sociología, Zaragoza. España 2Universidad de Zaragoza, Programa de Doctorado en Educación, Zaragoza. España 3Universidad de Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Educación, Zaragoza. España |
Año: | 2013 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 63-78 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En este trabajo se analizan en una muestra de 332 adolescentes españoles con distintas trayectorias académicas las relaciones entre cuatro constructos cognitivos emergentes en el campo de la psicología positiva: el optimismo disposicional, la esperanza, la autoeficacia y el sentido de coherencia. Los resultados ponen de manifiesto que se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre los adolescentes que han seguido trayectorias académicas de éxito, independientemente de su orientación a la universidad u otras preferencias académicas. Por su parte, se encuentran interrelaciones entre todos los constructos considerados, que si bien pueden definir un perfil de desarrollo positivo adolescente, también suponen distintos elementos del funcionamiento humano que hay que conocer y desarrollar para promover dicho desarrollo positivo adolescente |
Resumen en inglés | This investigation analyzes a sample of 332 Spanish teenagers following different academic careers and the relationship among four emergent cognitive concepts in positive psychology: dispositional optimism, hope, self-efficiency and the sense of coherence. The results indicate statistically significant differences between individuals who have pursued successful academic careers, regardless of the direction towards university or professional orientation, and those who have had unsuccessful academic backgrounds. Furthermore, there are interrelationships between all constructs considered, clearly defining a positive development profile in adolescents, which suggest further research and development of different human performance indicators to promote positive development in adolescents |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Psicología social, España, Adolescentes, Psicología Positiva, Trayectorias escolares, Competencias personales, Emociones, Sistemas educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |