El concepto de modo lingüístico y su aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las TIC'S



Título del documento: El concepto de modo lingüístico y su aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las TIC'S
Revista: Journal of behavior, health & social issues
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415987
ISSN: 2007-0780
Autores: 1
2
Instituciones: 1Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
2Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 9-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente escrito es describir la geografía lógica del concepto de modo lingüístico con el fin de identificar sus usos particulares en los dominios funcionales del lenguaje ordinario y del lenguaje técnico para finalmente caracterizar su pertinencia en los ámbitos del conocimiento analítico y sintético. Se pretende mostrar cómo el concepto de modo lingüístico puede ser útil en la producción de conocimiento sintético ya que puede aplicarse tanto en niveles de análisis del desarrollo conductual como en niveles multi e interdisciplinares, lo que puede hacerse evidente en el contexto específico de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y particularmente en el diseño, desarrollo y aplicación de herramientas tecnológicas como el caso concreto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's). Se analizan estudios empíricos realizados con el objeto de identificar la efectividad de los modos lingüísticos: leer-dibujar-escribir-hablar, y ver-escuchar, y lo que los resultados muestran de manera consistente es que: 1) a mayor cantidad de modos lingüísticos implicados mejor desempeño, y 2) primacía del modo visual respecto del auditivo. Además, se analizaron diferentes estudios con el objeto de comparar la efectividad de las TIC's como herramientas didácticas y lo que se encontró fue que sólo se han realizado estudios en los que se compara la exposición de los participantes a textos impresos versus textos multimedia. En estos trabajos también se han encontrado hallazgos consistentes: la ejecución es similar pero los participantes prefieren leer textos en formato multimedia. Aunque solo se ha analizado sistemáticamente un modo lingüístico (leer) y únicamente en dos modalidades (textos impresos versus multimedia), los hallazgos sugieren que las TIC's son herramientas didácticas efectivas y eficientes. Se requiere analizar los otros modos lingüísticos comparando su efectividad con las herramientas.
Resumen en inglés The present article attempts to describe the logical geography of the concept of linguistic mode. We first identify its particular uses within the functional domains of the ordinary language and technical language, and then we characterize its pertinence within the domains of analytic and synthetic knowledge. In addition, we try to show that the concept of linguistic mode can be useful for the production of synthetic knowledge, because it can apply to both the levels of analysis of behavioral development and the multi and interdisciplinary levels, which can be evidenced in the context of teaching-learning processes in general, and in the design, development, and application of technological tools in particular, such as the concrete case of the Information and Communication Technologies (ICT's). Studies carried out to assess the effectiveness of the linguistic modes (reading-drawing-writing-talking and seeing-listening) were analyzed and the results consistently showed that: 1) performance is enhanced with a greater the number of linguistic modes, and 2) there is a primacy of the visual mode over the auditory. In addition, we analyzed studies that compared the effectiveness of ICTs as didactical tools and found only comparisons between printed versus multimedia materials. These studies also yield consistent results: performance is similar between media, but participants prefer multimedia texts. Although only one linguistic mode (reading) has been studied extensively and only two types of media (printed versus multimedia) have been compared, these results suggest that ICTs are effective and efficient didactic tools. Further research on other types of linguistic modes and their relationship to multimedia tools and the competencies expected from a student is necessary
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Didáctica,
Tecnología de la información,
Lingüística aplicada,
Modo lingüístico,
Enseñanza-aprendizaje,
Análisis de la conducta,
Lenguaje
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