Applying the logo environment: learning, doing and discovering through computerized learning projects



Título del documento: Applying the logo environment: learning, doing and discovering through computerized learning projects
Revista: Journal of applied research and technology
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000224876
ISSN: 1665-6423
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 5-26
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español En este artículo se aplica el ambiente Logo a varios proyectos computarizados de aprendizaje, cada uno de una naturaleza muy diferente: uno para aprender geometría generando casos particulares de los resultados de un teorema poco conocido de geometría plana, un segundo para aprender los fundamentos de la música a través de la construcción, utilizando el teclado de la computadora, de un pianito y un tercero para aprender algunos aspectos de la gramática española relativos a la conjugación de verbos regulares e irregulares. Se seleccionaron cuidadosamente los proyectos que se incluyen para ilustrar la gama amplia de posbilidades y la flexibilidad del lenguaje Logo, así como el poderío de su conjunto de instrucciones y de su estructura de datos adaptable. Después de introducir las principales ideas de la filosofía educativa Logo, se da una breve introducción al lenguaje seguida de una introducción al concepto de micromundo. A continuación se explica la idea de un proyecto computarizado de aprendizaje y se presentan los tres proyectos mencionados. Se incluyen listados completos de programas sencillos en Logo Writer junto con algunas ideas para extenderlos proyectos en diferentes direcciones. Los proyectos presentados en el artículo son de una naturaleza ligeramente más avanzada que la que normalmente aparece en los libros sobre Logo. El artículo está salpicado con ideas de aprendizaje que se pueden ensayar con grupos de jóvenes
Resumen en inglés In this paper the Logo environment is applied to several original computerized learning projects, each of a very different nature: one for learning geometry generating numerous instances for verifying the results of a little known theorem of plane geometry, a second for learning the basics of the physical foundations of music through the construction, using the keyboard of the computer, of a little piano, and a third one to learn some aspects of Spanish grammar involving the conjugation of regular and irregular verbs. The projects were carefully selected to illustrate a wide range of possibilities and the flexibility of the Logo language and power of its instruction set and adaptive data structure. After introducing the main ideas of the Logo educational philosophy, a short introduction to the language is given followed by an introduction to the concept of a microworld. Next the idea of a computerized learning project is explained and the three projects mentioned above are presented. Complete listings of simple programs in Logo Writer are included together with some ideas for extending the projects in different directions. The projects presented in the paper are of a slightly more advanced nature than what usually appears in books on Logo. The paper is sprinkled with learning ideas that can be tried with groups of youngsters
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Tecnología,
Didáctica,
Logo,
Sistemas computarizados,
Enseñanza-aprendizaje,
Geometría,
Música,
Gramática
Keyword: Science and technology,
Education,
Technology,
Didactics,
Logo,
Computerized systems,
Teaching-learning,
Geometry,
Music,
Grammar
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