New Age elements in the Clamp’s manga X



Título del documento: New Age elements in the Clamp’s manga X
Revista: Jangwa Pana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473131
ISSN: 2389-7872
Autores: 1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 23-39
País: Colombia
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo partimos de la consideración de que el manga X, creado por el colectivo CLAMP entre 1994 y 2003, y publicado en México por Editorial Vid entre 2002 y 2005, es una historia cuyo principio dominante corresponde a los diversos elementos de la New Age. Fundamentamos lo anterior con las siguientes premisas: primero en este manga se ven presentes, iconográficamente, el árbol sefirótico, el tarot BOTA y los elementos de la magia enochiana, propios del esoterismo occidental; segundo, Kamui, el sujeto de la historia, representa a Dios, por lo que sus acciones determinan toda la narración; además, cuenta con una estrella gemela (Fuma), quien cumple la función de ser su opuesto complementario. Finalmente, el apocalipsis se detona por el bienestar de la Tierra, la cual se plantea como un organismo con vida y se pretende que sobreviva después de la destrucción de la humanidad. Realizamos este análisis retomando la noción de principio dominante, así como la importancia de la fuente, presentes en el método histórico. Además de lo anterior, utilizamos el paradigma de inferencias indiciales propuesto por Carlo Ginzburg, los elementos de análisis estructural del relato de Helena Beristáin y la noción de posmodernidad propuesta por Fredrick Jameson. Las fuentes primarias serían los 18 tomos de X publicados en México
Resumen en inglés In this article, we start from the consideration that manga X, created by the collective CLAMP between 1994 and 2003, and published in Mexico by Editorial Vid between 2002 and 2005, is a story whose overarching principle corresponds to the various elements of the New Age. We base this on the following assumptions: first in this manga, the sephirotic tree, the B.O.T.A. tarot and the aspects of Enochian magic, typical of western esoterism, are present iconographically. Second, Kamui, the subject of the story, represents God, so that his actions determine the entire narrative; besides, it has a twin star (Fuma), which fulfills the function of being its complementary opposite. Finally, the apocalypse is detonated by the well-being of the Earth, which arises as an organism with its own life and is intended to survive the destruction of humanity. We carry out this analysis taking up the notion of an overarching principle, as well as the importance of the source, present in the historical method. In addition to the above, we use the paradigm of indicial inferences proposed by Carlo Ginzburg, the elements of structural analysis of Helena Beristain’s story and the notion of postmodernity introduced by Fredrick Jameson. The primary sources would be the 18 volumes of X published in Mexico
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Iconografía,
Manga,
New Age,
Postmodernidad,
Religión
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